Cargando Cargando
************

Visual Prognosis de Ricardo Torres Gallardo

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Análisis histórico sobre las tendencias del diseño gráfico contemporáneo. Publicación y carteles experimentales.

Objetivos

Hacer una reflexión sobre cómo las tendencias nos afectan como diseñadores.

Desarrollo

El diseño gráfico siempre se ha visto influenciado por las tendencias contemporáneas. Esto se acentúa en un mundo donde se consumen imágenes y se intercambia la información de manera casi imperceptible.

Todo se sube al instante proporcionándonos diseño fresco diariamente, no existe un tiempo de maduración.

Esta manera de interactuar con las imágenes ha afectado nuestra relación con la cultura visual. La inmediatez con la que absorbemos nuevas ideas nos ha llevado a hacer una apreciación más superficial. Like, compartir, repetir. Dar click, ver, escanear información sin profundizar.

Esto nos ha llevado a la homogeneización y a diseños vacíos sin discurso, un nuevo “estilo global”. ¿Ha pasado a ser más importante la estética que el contenido? ¿Estamos buscando crear “diseños virales”?

¿Conocemos el origen de estas tendencias? ¿Existe un patrón que se repite a lo largo del tiempo? ¿Podemos anticiparnos? Para poder responder a estas preguntas es necesario analizar los distintos movimientos desde el vanguardismo, hasta el diseño actual.

El proceso consiste en un análisis visual del lenguaje gráfico utilizado a lo largo de la historia del diseño gráfico contemporáneo, identificar cuáles son los códigos formales recurrentes, y clasificarlos como tendencia.

Al tener las tendencias catalogadas, se combinan en una colección de carteles de manera aleatoria eligiendo una de cada época. Se busca crear una especie de cadáver exquisito, donde la gracia reside en lo experimental e inesperado del resultado.

Todo esto queda recopilado en una publicación.

Visual Prognosis de Ricardo Torres Gallardo

Visual Prognosis de Ricardo Torres Gallardo