************

App creative commons sobre la ciudad de Detroit. Proyecto de Aritz Urgoiti

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Proyecto de investigación sobre Detroit cuyo resultado es una app creative commons que surge a partir del cambio de paradigma de la ciudad.

Objetivo

Fomentar la participación y el desarrollo de iniciativas y oportunidades en el espacio, además de simplificar los contenidos de la ciudad.

Desarrollo

Detroit fue uno de los modelos referentes de ciudad, sustentando toda su actividad en torno a grandes fábricas automovilísticas. En cuanto la industria decae y se traslada a otros espacios debido a la mecanización, la mano de obra barata y a otros factores, la ciudad y sus servicios se empiezan a deteriorar, comienzan las protestas y el éxodo de más de la mitad de la población.

Actualmente, las empresas no invierten en la ciudad debido a la inseguridad, que es muy alta debido a la dispersión de la población y a la falta de efectivos. Con una deuda de 8 billones, es incapaz de proporcionar luz y agua a la mitad de su población. El alcalde, debido a esta situación, decide apostar por la ciudad dividida en distritos y por impulsar iniciativas en cada uno de ellos. Estas iniciativas tienen en cuenta el retorno social, medioambiental... no solo el aspecto monetario. Los ciudadanos pueden intervenir en la ciudad para generar un mejor entorno en función de las necesidades y las oportunidades que el espacio, las personas, el Ayuntamiento y las empresas ofrecen. La ciudad se empieza a entender como un sistema diverso y complejo cuyo equilibrio entre las partes es clave para un desarrollo sostenible.

Detroit está llevando a cabo un ambicioso plan cuyo objetivo es digitalizar los movimientos de la ciudad, pero las plataformas para poner en común esta información son demasiado complejas y, debido a la dispersión de la población, las iniciativas pierden visibilidad y las personas vínculos humanos. Es necesario un eje conector que permita la interacción directa entre ciudadanos y los movimientos de la ciudad de forma sencilla e inclusiva.

Para ello, he generado Ease, una aplicación que surge para simplificar y dar visibilidad a toda la información que se genera en estas iniciativas y oportunidades que surgen en el espacio, así como para facilitar el contacto entre ciudadanos fomentando la participación y el desarrollo. Ease permite otra forma de vivir la ciudad, filtrando sus contenidos a través de la disponibilidad temporal de los ciudadanos, su preferencia espacial, sus inquietudes y las oportunidades e iniciativas que se generen en su entorno para crear comunidades en la que la gente comparta intereses y se desarrollen en conjunto. También para hacer más accesible la ciudad y los datos que está generando, otorgando de carácter a cada distrito y, así, poder utilizar esta información como una herramienta de actuación para la crítica, la evaluación... y para otros fines.

Take it easy Detroit de Jorge Aritz Urgoiti

Take it easy Detroit de Jorge Aritz Urgoiti

Take it easy Detroit de Jorge Aritz Urgoiti