Cargando Cargando
************

Herramienta midi combinada con programación. Proyecto de Mikel Yárnoz Cañas

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Sonar127 es una herramienta midi combinada con programación en la que se fusionan simultáneamente imagen y sonido generativo a tiempo real.

Objetivo

Hacer una aproximación a principios básicos del sonido y la teoría musical a través de gráficos directamente relacionados con variables sonoras.

Desarrollo

Cada vez es menor la atención que se le presta al entorno musical. Por ello, este proyecto pretende un acercamiento básico y amable, lejos de la forma tradicional de aproximación musical que parece no tener demasiado éxito sobre la población. Mediante procesos tecnológicos se genera un sistema interactivo más cercano a las costumbres y forma de relacionarnos con nuestro entorno hoy día.

El usuario toma el control de diferentes variables gráficas y sonoras, en las que ambas están relacionadas, a través de un controlador. El reto está en llegar a sonidos y armonías concretas  guiados a través de la imagen. El sonido se rige por parámetros físicos como amplitud de onda, frecuencia, tamaño... al igual que parámetros gráficos tales como el color, tamaño, forma...

El proyecto consta de cuatro elementos: un controlador Midi, una pantalla, audio y una pequeña publicación que sirve al usuario como manual para el uso del dispositivo. Su uso es simple e intuitivo, pero con un trasfondo conceptual muy potente, permitiendo así al usuario adentrarse fácilmente en los conceptos básicos de la teoría musical. El programa está pensado para que usarse desde cualquier edad y aplicable incluso a niños pequeños en clases de música.

Sonar127 ha sido desarrollado con Processing y Arduino para crear un entorno de visualización de datos mucho más atractivo visualmente y con más posibilidades. A su vez, en segundo plano, Ableton Live genera audio que acompaña a los gráficos. Tanto Live como Processing reciben la información en datos Midi del controlador.

El controlador consta de tres botones y cada uno genera un sonido. Además, cada botón tiene un potenciómetro lineal que afecta directamente a la frecuencia o nota de ese sonido en concreto y cuenta con otros tres potenciómetros circulares que afectan a la totalidad de los sonidos: la intensidad, el volumen y el timbre. Cada uno de los sensores tiene así una repercusión inmediata sobre el sonido y gráfico estableciendo de manera inmediata en el usuario la relación directa entre imagen y sonido. Todo esto va acompañado de un manual en forma de guía. El objetivo del juego se habrá cumplido cuando el usuario, a través de la imitación gráfica, llegue a producir acordes sonoros.

Sonar127 de Mikel Yárnoz Cañas

Sonar127 de Mikel Yárnoz Cañas

Sonar127 de Mikel Yárnoz Cañas