************

Publicación experimental y artística de comunicación no verbal. Proyecto de Manuel Torres Avezuela

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Siente es una publicación experimental y artística pensada para comunicar no verbalmente a través de los sentidos.

Objetivo

Experimentar con la comunicación no verbal a través de los sentidos mediante una publicación y hacer la comunicación más completa y eficaz.

Desarrollo

En la actualidad, las publicaciones impresas pierden fuerza frente a las digitales: la comunicación se está realizando cada vez más a través de medios digitales. Sin embargo el código, ya sea palabra o imagen u otro elemento que usamos en el mensaje, supone tan solo un 7% de la información, mientras que el 93% restante se hace a través del lenguaje no verbal, lo cual supone casi la mayor parte de la información que transmitimos. A través de mi experiencia trabajando en la enseñanza, he utilizado una metodología que incluye comunicación a través de todos los sentidos, y he observado que comunicando de distintas formas a través de distintos sentidos la comunicación es más completa, por lo tanto más inclusiva y más eficaz.

Hay personas que atienden a un determinado tipo de estímulo y no a otros. Todos somos distintos y el mundo lo comprendemos en función de cómo percibimos; unos utilizan más la vista, otros el oído, otros el tacto y las sensaciones internas como el gusto y el olfato. De este modo, nuestro medio de aprender y entender está ligado a nuestros sentidos.

Utilizando la comunicación no verbal como base pretendo, a través de la experimentación sensitiva, crear un clima donde la comunicación no solamente llegue a través de la palabra o la imagen, sino que se complete con el resto de los sentidos. La publicación consta de cuatro libros -vista, tacto, oído y olfato-, que fusiono con el gusto. Los cuatro en una misma cubierta, cada uno atendiendo a un tipo de comunicación: visual, auditiva, táctil y olfativa.

Un mismo mensaje no debería quedarse solo en el código que elegimos para comunicarnos, sino que podría trascender y completarse a través de los sentidos que producen un entendimiento mucho más directo e instantáneo. Esto podría abrirnos un mundo nuevo, capaz de comunicar cualquier matiz, el detalle de una realidad que convierte la comunicación en una transmisión de conocimiento más completo. Como mensaje he utilizado un poema por su gran riqueza sensitiva y porque se presta a este tipo de experimentación. Cada grupo de versos tiene su representación en cada sentido.

Los papeles para la publicación han sido elegidos cuidadosamente atendiendo también a los sentidos y todos llevan certificación de gestión de bosques sostenibles. Del mismo modo la tipografía, encuadernación artesanal y todos los detalles de la publicación atienden a los valores de la publicación.

Siente de Manuel Torres Avezuela

Siente de Manuel Torres Avezuela