Cargando Cargando
************

Talleres de inclusión. Proyecto de Natasha Trujillo Angurel

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Incluye son talleres para niños con edades comprendidas entre 5-7 años, en colaboración con la Asociación Incluye, dedicada a la inclusión y autonomía de discapacitados visuales.

Objetivos

Crear una serie de actividades para niños donde puedan compartir y experimentar mediante sus sentidos sin importar su condición.

Desarrollo

Nuestra sociedad alberga todavía prejuicios hacia las personas con discapacidad. Al referirse a este colectivo son frecuentes los adjetivos descalificativos fruto de la ignorancia y la falta de empatía. Son muchos los esfuerzos a lo largo de los años que se han realizado pero aún así seguimos viviendo la segregación en lugar de la inclusividad, lo que perpetúa la falta de sensibilidad hacia las personas con funcionalidades diversas.

Dentro del sector infantil observamos el mismo tipo de comportamientos. Son más que escasas las actividades en espacios públicos que fomentan explícitamente el ocio inclusivo para los más pequeños, especialmente para los invidentes o de visión reducida. Sin embargo, las actividades no deben ser exclusivas para niños con discapacidad, sino fomentar la inclusión en estas actividades.

Esta es la razón por la que nace mi proyecto, Incluye, que se centra en realizar talleres inclusivos donde niños de cinco a siete años, sin importar su condición, tengan los recursos para expresarse artísticamente mediante el dibujo. Teniendo en cuenta las condiciones sensoriales de cada participante se emplean una serie de métodos: pintura mezclada con elementos materiales que aportan textura al dibujo (sal gruesa, azúcar, migas de pan...), pegatinas, goma eva y piezas tridimensionales fabricadas con impresora 3D. Mediante piezas impresas en 3D y plantillas se brinda tantos a los niños videntes como invidentes la posibilidad de tener un modelo de referencia a partir del cual dibujar.

Al finalizar el taller se recolectan los dibujos de cada participante y se adaptan a formato digital para trasladarlos a camisetas elaboradas con diferentes textiles, lo que aporta de esta manera dos niveles de lectura: el visual y el táctil. Estas camisetas son destinadas a recaudar para la asociación Incluye, la cual colabora en la realización de los talleres y cuya actividad se basa en la inclusión y autonomía social de personas con diversidad funcional, para la que he desarrollado la identidad visual junto a la propia del proyecto y su página web.

Incluye de Natasha Trujillo Angurel

Incluye de Natasha Trujillo Angurel

Incluye de Natasha Trujillo Angurel