Cargando Cargando
************

Proyecto de experimentación tecnológico-musical de Sandra Ramiro Sánchez-Nieta

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Aware es un proyecto de experimentación tecnológico-musical que traduce mediante sensores de captación un espacio de la naturaleza convirtiéndolo en música sinestésicamente.

Objetivo
Apreciar aquello que está presente pero que no percibimos a simple vista.

Desarrollo
Aware, en inglés, quiere decir ser consciente. También es una acepción utilizada en japonés para describir la apreciación de las personas hacia un momento breve y efímero de la naturaleza.
Es el concepto que resume la finalidad del proyecto. Una pequeña reflexión sobre la cantidad de estímulos visuales y no naturales a los que estamos expuestos y cómo, cada vez con más frecuencia, nos impiden prestar atención al momento y a lo que nos rodea. Esa falta de sensibilidad que se produce cuando las personas fotografían el florecimiento del cerezo, en vez de observarlo. Para ello, me he basado en espacios naturales con la intención de hacer ver esa belleza efímera de nuestro alrededor ya irrelevante a nuestros ojos. Y, como medio de percepción, uno completamente opuesto al ámbito visual: el sonido. Lo invisible pero presente.

Aware es un proyecto musical y experimental que aúna los dos campos del diseño gráfico, tecnología y papel, en un mismo estuche. La parte tecnológica es un dispositivo portátil que traduce las características que definen un espacio, como la temperatura, la humedad, la luz, el movimiento y el viento, y lo transforman en música ambiente. Cada parámetro está sinestésicamente relacionado con la representación musical del mismo. Como el viento, que marcaría la melodía de la pieza, o la luz, que ajustaría la claridad de las notas y la definición del sonido. En cuanto a la editorial, se compone de un diario que documenta todo el proceso de creación e investigación, guardando desde bocetos y anotaciones hasta mapas de los espacios recogidos y sus representaciones gráficas.

Aware de Sandra Ramiro Sánchez-Nieta