Cargando Cargando
************

Absurd Image. Proyecto experimental de Anabel Maldonado Martín

Avatar

visual

Usuario registrado

Suscriptor

Single Sign On

Double Sign On

Proyecto experimental que analiza la tipología de la imagen en la era digital centrándose en imágenes gastronómicas.

Objetivo

Reflexionar sobre la cultura visual que generamos y sobre la producción de “imágenes - patrón” para todos.

Desarrollo

Una cultura capitalista requiere una cultura basada en las imágenes [...] A medida que hacemos imágenes y las consumimos, necesitamos más imágenes [...] Y como son un recurso ilimitado que jamás se agotará con el despilfarro consumista, hay razones de más para aplicar el remedio conservacionista”.

(Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía, 1973)

El proyecto Absurd Image surge del tiempo que dedicamos a observar las imágenes que se suben diariamente a plataformas como Instagram. El paradigma saturado de imágenes que nos rodea despertó mi interés, me centré en investigar las imágenes gastronómicas que se cuelgan en esta plataforma. Las fotografías que se suben bajo esta temática son imágenes impersonales, todas iguales, pero a diferencia del “selfie” no aparece la identidad de la persona. Nos encontramos con códigos y lenguajes que son usados en la era digital. De este modo, llegamos a la conclusión de que la visión de un internauta se centra en el qué y no en el cómo, dado que su preocupación es mostrar una imagen más allá de disfrutar del momento que está viviendo.

De este contexto visual donde la imagen cobra más valor que la realidad misma, surge Absurd Image. Su objetivo es reflexionar sobre la cultura visual que generamos y sobre la producción de “imágenes - patrón” para todos. La elección de las imágenes sobre la temática gastronómica no es arbitraria, sino que todas ellas están inspiradas en Instagram, representan lo incoherente de la propia imagen, ya que desconocemos qué hay detrás de la experiencia.

Según este planteamiento, Absurd Image analiza también el comportamiento antes y después de realizar una fotografía gastronómica. Estas imágenes tienen semejanzas entre sí, como la geometría, el color o la forma. Y actitudes como colocar un plato perfecto o un limón en el lugar exacto para crear encuadres iguales en todas ellas. En definitiva, Absurd Image busca hallar un significado a la imagen absurda de la era digital y analizar cómo todas ellas siguen un mismo patrón para ser visualizadas, con un guiño al término meme, acto cultural de Internet, que proviene del antiguo griego “mimema” y que se puede traducir como “algo que se imita” para llegar a la ironía y a lo absurdo de la imagen, utilizando la estrategia de lo incoherente mediante diferentes medios como el vídeo, el collage o la fotografía.

Absurd Image de Anabel Maldonado Martín

Absurd Image de Anabel Maldonado Martín