Cargando Cargando

VISUAL AND CREATIVE ARTS: Conviértete en un artista 3.0 completo

El IED Madrid presenta el Diploma of Art and Business in Visual and Creative Arts. Contextualizamos esta disciplina a través de los mejores libros sobre el tema y el trabajo de cinco artistas contemporáneos para entender en qué consiste ser un Artista 3.0 completo.

En las últimas décadas el arte ha experimentado una serie de mutaciones, abriéndose a un sin fin de posibilidades. Cambios en sus formatos, su consumo por parte del público, sus materias primas y sus métodos de difusión. La combinación de los avances tecnológicos, Internet, las nuevas formas de gestión y las últimas corrientes tanto estéticas como críticas presentan un contexto novedoso y expansivo de la creación artística y el mercado que la engloba.

El arte contemporáneo no es ajeno al gran avance de la tecnología y la comunicación en nuestros días. Las disciplinas tradicionales conviven con otras muy nuevas que no son abordadas en los ámbitos más académicos y que plantean escenarios de trabajo impensables hasta hace unos años. La Escuela de Visual Communication del IED Madrid ha creado un programa específico de tres años que forma a este perfil creativo. En este programa formativo se puede experimentar con los formatos y los medios, con la tecnología y con la Red. Y con todo aquello que todavía está por llegar.

Como todos los Diplomas IED+b, el DAB - Diploma Art and Business in Visual and Creative Arts consta de un tercer año enfocado exclusivamente al mundo de la empresa y el emprendimiento. En este tercer curso, el alumno recibe la formación necesaria para aplicar todo lo aprendido al ámbito laboral, siempre desde la perspectiva de la creatividad y la innovación.

En este vídeo podrás ver algunas de las disciplinas que podrás aprender en el Diploma IED of Art and Business in Visual and Creative Arts:

 

 

Nuestra Coordinadora Didáctica, la artista Marian Garrido, ganadora de la última edición de Generaciones, nos recomienda 10 libros sobre Visual and Creative Arts y 5 artistas contemporáneos a los que no perder de vista.

 

Wild Art - Maximilian Braun (PHAIDON)

Arte Urbano: De los coches tuneados y el graffiti, al arte corporal, las esculturas de hielo, los flashmobs y las performances callejeras... El arte aflora salvaje y en cualquier lugar: retratos hechos de tapas de botella, vestidos hechos de carne, pinturas hechas por animales, luces, carnavales. Este libro lo tiene todo.

Printing Things – Visions and Essentials for 3D Printing (Gestalten)

Escultura 3D y Realidad Virtual: Una exploración inspiradora y comprensible del potencial creativo de la impresión 3D que introduce proyectos sobresalientes, expertos clave y las tecnologías más punteras.

No Internet, No Art — A Lunch Bytes Anthology, edited by Melanie Bühler (Onomatopee)

Internet como esfera públicaHoy en día se ha vuelto cada vez más difícil encontrar una persona o un objeto sin algún tipo de conexión a Internet. No Internet, No Art se dedica a explorar esta situación desde un campo cultural en particular: el arte.


Written Images, proyecto de Martin Fuchs y Peter Bichsel

Programación CreativaUn libro generativo que presenta imágenes programadas por varios artistas. Cada impresión en proceso se calculará individualmente, lo que hace que cada libro sea único.

Painting Today de Tony Godfrey (PHAIDON)

Pintura expandida y nuevos formatos: No sólo este libro es una visión general de la pintura contemporánea, sino también una investigación sobre cómo experimentamos sus imágenes, lo que significan y por qué la práctica sigue siendo vital.

Contemporary Installation Art (Gingko Press)

Dispositivos e Instalación: Visto como un género de arte emergente, el arte de la instalación ha dotado a los artistas de libertad de creación definitiva gracias a sus caracteres distintivos de materiales y formas de creación. 

Exhibition Design (Portfolio) de Philip Hughes (Laurence King)

Diseño expositivo: Exhibition Design (Portfolio) ofrece una base a fondo en los principios del diseño para exposiciones a través de la gráfica, la circulación, la iluminación y la accesibilidad con ejemplos reales de producción.


On the New, Boris Groys


Nuevas teorías críticas: Groys identifica el mercado intelectual y el concepto de archivo como las claves de la cultura moderna. A medida que las ideas se mueven de un contexto a otro, se crea la novedad. 


Beyond New Media Art, Domenico Quaranta (Link)

Nuevos Mapas del Arte Actual: Es un intento de analizar el posicionamiento actual del llamado Arte de los Nuevos Medios en el campo más amplio de las artes contemporáneas y explorar su contexto histórico, sociológico y conceptual.

Too Much World, Hito Steyerl (Sternberg Press)

Estéticas Digitales: Hito Steyerl es considerada una de las artistas más emocionantes hoy en día, en su trabajo especula sobre el impacto de Internet y la digitalización en el tejido de nuestra vida cotidiana.

 5 artistas actuales a tener en cuenta:

 

José Díaz

#pinturacontemporánea #abstracción #pinturaexpandida #vidaurbana #neon

Jon Rafman

#postinternet #newmedia #audiovisual #newcinema #cineinmersivo

Elena Alonso

#dibujo #matérico #escultura #geometría #instalación #texturas

Pau Sampera

#arteurbano #nuevaescultura #nuevopovera #artehibrido #sk8te

Petra Cortright

#esteticasdigitales #nuevasidentidades #cyberfeminismo #collagedigital #socialmedia

 


Si quieres recibir más información sobre el Diploma of Art and Business in Visual and Creative Arts haz click AQUÍ.