Cargando Cargando

Save the Date! El 6,7 y 8 de mayo el IED Visual Madrid te espera en Expo Manga.

La feria de la subcultura oriental vuelve a Ifema

Otakus Be Ready! Con esta advertencia (o grito de guerra) y un reloj en cuenta atrás nos recibe la web de Expo Manga. En efecto, se acerca el fin de semana de los amantes de la cultura pop oriental: el 6, 7 y 8 de mayo Ifema se llena de otakus. 

Este año y por primera vez, el IED Visual Madrid estará presente con su propio expositor y varias actividades que serán solo una pequeña muestra de los programas formativos de la escuela, una formación que abarca desde la creación de videojuegos o espacios interactivos hasta la ilustración y la novela gráfica. Próximamente os contaremos más sobre nuestras actividades, pero mientras tanto os avanzamos un breve diccionario de los términos imprescindibles para moverte con soltura en los pasillos de Expo Manga.

Empezamos por la primera y más repetida: otaku. Antes solíamos utilizar la palabra friki(s), pero este término tenía un tinte peyorativo, así que en el habla popular lo hemos sustituido por otaku. En Japón son aquellas personas con aficiones obsesivas y aunque se aplica a cualquier tema principalmente, lo utilizamos en relación al manga o anime. Lo que nos lleva a los siguientes conceptos.

Manga: proviene de Japón. Son novelas gráficas o historietas que utilizan el dibujo Manga que tiene unas características particulares entre las que destaca el tamaño de los ojos de los personajes.

Anime: aunque en occidente lo identificamos con la animación japonesa, allí es simplemente el término para referirse a la animación (de cualquier nacionalidad).

Cosplay: forma abreviada de costume-play que en realidad nos lo dice todo: disfraz y juego de roles. La inspiración suele venir de cómics, cine, anime, manga y videojuegos.

Karaoke: sí, habrá karaokes en Expo Manga, y sí, los más entregados cantarán los hits de sus series de anime favoritas. Micrófono, letras en una pantalla y a cantar.

Dōjinshi: son las historietas autopublicadas, fanzines autoeditados manga.

Washi Ningyo: es una forma específica de origami (papiroflexia) en la que se crean una muñecas que son típicas sobre todo, de Tokio. Tradicionalmente las utilizaban las niñas como modelos para aprender a vestir el kimono.

Kemonomimi: en el manga y el anime son personajes con forma humana pero que presentan alguna característica animal, normalmente orejas, cola o garras.

Yuru-Kyara: son las mascotas que se crean para las regiones, ciudades, eventos... en Japón.

Esto es sólo un brevísimo recorrido lingüístico para introducirnos en una subcultura apasionante y muy diversa. Próximamente te contaremos más cosas de nuestra participación en Expo Manga.

No lo olvides, te esperamos el 6,7 y 8 de mayo en Ifema.