Cargando Cargando

La alumni Mara Rozas, finalista en los Premios APIM para ilustradores

El proyecto “Luces de Bohemia” de la antigua alumna de la Escuela de Visual Arts Mara Rozas Romero ha sido finalista en la categoría de Nuevos Talentos en la última edición de los Premios APIM

El Museo ABC ha sido por segundo año la sede de los galardones de ilustración otorgados por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), que tienen como objetivo reconocer el trabajo profesional de los ilustradores en diversos ámbitos, ser una plataforma de reconocimiento de profesionales con mayor recorrido y descubrir e impulsar los nuevos talentos.

La recién graduada en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración, Mara Rozas, ha resultado finalista en la categoría de Nuevos Talentos por su Trabajo de Fin de Estudios: “Luces de Bohemia”. Una novela gráfica basada en el texto literario original de la segunda escena de la popular obra teatral de Valle-Inclán que ofrece la posibilidad de desplegarse en ferias editoriales, producirse y venderse.

Los trazos irregulares y las figuras caricaturizadas y exageradas, coloreadas con una paleta desaturada y sucia, acercan el género teatral del esperpento a lo visual. Una adaptación a cómic de la obra de teatro manteniendo el tono satírico y humorístico del esperpento, un estilo de caricaturización y burla creado por Valle-Inclán, con esa crítica a la España atemporal, tan presente en el arte español desde los inicios.

Para el desarrollo gráfico la ilustradora ha tomado como inspiración otros autores referentes en hacer crítica social en su obra, como Goya, con sus figuras deformadas y grotescas o Ibáñez, con su humor visual. Como referencia visual Mara señala la estética, el uso del color y la composición de viñeta de Mike Mignola, concretamente en el cómic de “Hellboy in Hell”.

Es el segundo año consecutivo que la cantera de la Visual Arts School del IED Madrid se hace con un hueco entre los finalistas al premio Nuevos Talentos. En la anterior edición de los premios APIM, la estudiante de ilustración Sofía Fader obtuvo el premio APIM dedicado a los nuevos talentos.

 

Luces de Bohemia (2019). Trabajo de Fin de Estudio de Mara Rozas, recién graduada en el Ciclo Formativo Oficial de Grado Superior en Ilustración de la Visual Arts School del IED Madrid.