Cargando Cargando

LAS APLICACIONES WEB DEL FUTURO

El desarrollo de aplicaciones web es un campo que ofrece miles de soluciones a nuestra vida cotidiana. Fusionar la programación con el diseño y entender la importancia de la experiencia de usuario es fundamental para crear herramientas eficaces, intuitivas y atractivas. Mostramos 5 aplicaciones que surgieron de ideas sencillas, el trabajo de un docente y el de una alumna, para entender el alcance del Desarrollo de Aplicaciones Web y sus salidas profesionales.

Ya sea en una u otra plataforma, y desde el dispositivo que sea, las aplicaciones web operan en nuestro día a día. Nos ayudan en el ámbito personal y laboral, nos permiten crear, gestionar y administrar todo tipo de información: localizaciones, imágenes, vídeos, textos...

Nos facilitan el trabajo en equipo y nos ayudan a coordinarnos con otros agentes, a encontrar recursos, a compartir contenidos, etc. Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo lo hacen? La respuesta principal es que todas las aplicaciones tienen detrás un desarrollo creativo que las hace eficaces, practicas y atractivas. Y eso es el buen diseño de experiencia de usuario. 

En el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web se estudian las bases teóricas y prácticas para el desarrollo de páginas web responsive. Tanto el front-end (UX, Diseño Visual, HTML, CSS) como el back-end (desarrollo web). Este Ciclo de dos años te ofrece la preparación necesaria para formarte como técnico profesional con competencias cualificadas para el desarrollo de aplicaciones web (back-end) y para el diseño visual de las mismas (front-end), un perfil que aúna los conocimientos del programador y del diseñador y que es altamente demandado en el mercado laboral. Además, entre otras actividades, el IED Madrid celebra regularmente, Chicas con Código, Jornadas de Programación y UX, mesas redondas, conferencias y talleres gratuitos.

Diseñar es comunicar y añadir el valor del diseño al desarrollo web es lo que se demanda actualmente: diseñar una buena experiencia de uso aplicada al desarrollo. Para ello es esencial saber cómo se construye el lenguaje de Internet, ello nos ayuda a comprender el contexto y adaptarlo a nuestras necesidades. Al crear estas herramientas en el entorno online, su potencial se hace inmenso y gracias a ello, una idea sencilla, como compartir imágenes o mensajes entre un grupo de usuarios concreto, se puede llega a convertir en grandes aplicaciones interactivas, valiosos proyectos colaborativos y exitosas redes sociales.

Quizá te preguntes ¿hasta dónde podría llegar yo en el mundo del desarrollo de aplicaciones web? Te mostramos 5 aplicaciones que partieron de ideas sencillas, y te presentamos el trabajo de un docente y una alumna del IED Madrid para inspirarte en todas sus posibilidades y que veas la importancia del desarrollo de las aplicaciones web del futuro.

 

5 Aplicaciones Web:

 

Trello

Trello es un software de administración de proyectos con interfaz web para organizar proyectos. Emplea el sistema Kanban para el registro de actividades con tarjetas virtuales para organizar tareas, permitir agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros.

Slack

Slack es una herramienta de comunicación en equipo, que se lanzó al mercado en agosto del 2013 y consiguió un registro de 8000 clientes en las primeras 24 horas. Slack ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos, integra una gran cantidad de servicios a terceros y respalda las integraciones hechas por la comunidad.

InVision

InVision es un programa para prototipar apps en el que el usuario sube sus pantallas ya diseñadas y a partir de ahí le puede aplicar diferentes interactividades mediante gestures o diferentes transiciones entre pantallas.

Evernote

Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Todas las notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas en una de las versiones de Evernote se sincronizan automáticamente en las otras plataformas que utilice el usuario.

Codepen

Codepen es una herramienta de testing interactivo enfocada a educar y compartir. El usuario puede realizar pruebas a fragmentos de código de desarrollo web o front-end para encontrar errores y obtener feedback de otros usuarios.

 

Un docente del IED Madrid: Ricardo Ramos

 

Es muy importante aprender a pensar qué queremos hacer, a quién va dirigido y cuál es el entorno en el que nos movemos. Hay que conocer las opciones que nos da el entorno web para plantear diseños inteligentes.

 

Conceptualizar, hacer bocetos y prototipos, probar, diseñar y vuelta a empezar. Saber las fases de un proyecto, ejecutarlas en tiempo y forma es fundamental.

 

 

Ricardo Ramos Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente perfecciona sus estudios en diseño gráfico, maquetación editorial, diseño de entornos digitales y codificación web. Es cofundador de PUM!, estudio creativo especializo en el desarrollo web, diseño gráfico, diseño interactivo, UI, UX y desarrollo de Apps y videojuegos. Las imágenes que presentamos en este apartado pertenecen a los siguientes proyectos desarrollados por PUM!: un portfolio online para el diseñador industrial Juan Ruiz-Rivas, el juego online DriveSafe, para Heineken y la web del estudio fotográfico LAB35.

 

Una alumna del IED Madrid: Judith Luengo Arias

 

El diseño está presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, nos permite ir más allá y conseguir transmitir un mensaje omitiendo las palabras. 

 

No sólo he aprendido a ver las cosas desde diferentes perspectivas, a darles una vuelta, sino que he aprendido a pensar. Pensar cómo reinventar las cosas, cómo innovar y poder desarrollar diferentes aplicaciones, interfaces que nos permitan adaptarnos al constante cambio en el que vivimos. 

 

El IED Madrid es una escuela que respira diseño en cada una de sus esquinas y que te da la oportunidad de trabajar conjuntamente con compañeros que estudian otras disciplinas pero que caminan en una misma dirección y que pueden aportarte un pensamiento diferente, otro punto de vista. Además de contar con actividades día a día a través de workshops, talleres, conferencias y charlas que buscan despertar la curiosidad y aportar la diferenciación necesaria a sus alumnos.

 

El IED Madrid es una escuela que apuesta por la innovación, que se preocupa por adelantarse a las necesidades que surgen en la sociedad, acercando nuevas disciplinas como el Desarrollo Web, dándolas un giro para que aprendamos a mirar más allá, a diferenciarnos de los demás y adelantarnos al futuro.