Cargando Cargando

IED Visual Communication colabora con FESTeen, IV Festival de cultura joven de Madrid

FESTeen. IV Festival de cultura joven de Madrid organizado por Matadero Madrid, celebra los días sábado 1 y domingo 2 de octubre su cuarta edición. La imagen del festival ha sido diseñada por dos alumnas del Título Superior en Diseño Gráfico.

FESTeen is coming! Llevábamos un año esperando. Una iniciativa propuesta por Matadero Madrid por y para el público adolescente en la que se sucederán varias actividades culturales divididas en cuatro áreas: cultura urbana, exposiciones, conciertos de música y talleres y lecturas enfocadas al público más joven.

FESTeen 2016, el Festival de cultura joven celebra su cuarta edición, un festival que cuenta con un comité asesor formado por 10 jóvenes de 16 a 21 años seleccionados por convocatoria pública. Junto a ellos, Matadero Madrid crea un programa multidisciplinar para visibilizar la cultura joven y crear un espacio de participación activa desde el punto de vista de los propios adolescentes.

Tras la identidad gráfica de esta edición están las diseñadoras Begoña Díaz Berenguer y Gabriela Araujo, alumnas de 2º curso del Título Superior en Diseño Gráfico, gracias a una colaboración entre la institución y la Escuela de IED Visual Communication. Además de la propia gráfica, se han encargado del diseño de las aplicaciones en los diferentes soportes de comunicación y la señalización del festival.

Entrevistamos a las diseñadoras y a la tutora del proyecto, Ana Agustín Valderrama, para que nos expliquen cómo ha sido su experiencia ante este proyecto.

 

fb_img_1474361382791

 

feesteen4_web

 

feesteen3_web

IED Madrid: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Teníais una idea previa o fue surgiendo?
Begoña Diaz: Desde el principio decidimos centrarnos en lo que había sido/era importante en nuestra adolescencia: series, películas, libros, música... Una vez tuvimos definida una línea cultural, fue saliendo todo y estamos muy contentas con el resultado.

IED Madrid: ¿Cuál fue el punto atractivo de esta propuesta?
Gabriela Araujo: La oportunidad de trabajar para Matadero Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
B.D.: Toda la visibilidad que va a tener nuestro trabajo.

IED Madrid: ¿Qué opináis de que se hagan eventos expresamente para chicos de estas edades?
B. D.: A menudo se realizan conciertos en Madrid en los que los menores no pueden entrar. Vienen sus artistas preferidos pero no te permiten la entrada. Nos ha pasado a todos. Lo veo como un puente para desarrollar sus habilidades y conocer personas con sus mismos intereses.
G.A.: Este tipo de eventos son importantes para que los chicos desarrollen su creatividad y la compartan, así como para la cultura.

IED Madrid: ¿Qué se siente trabajando en el ámbito profesional y bajo tanta responsabilidad?
G.A.: Es una oportunidad muy buena para aprender y tomar contacto con el mundo laboral a una escala más grande de lo que estamos habituadas. Hay mucha responsabilidad, sí, lo importante es organizarse para llegar correctamente a los plazos y con buenos resultados.

festeen1_web

IED Madrid: De los conocimientos que habéis adquirido durante el último curso, ¿cuáles os han sido más útiles de cara a este proyecto?
G.A.: Al inicio del proyecto es muy importante la parte conceptual, pero sobre todo rentabilizar el tiempo a la hora de maquetar y diseñar.
B.D.: Para mí lo más significativo ha sido aprender a pensar, pensar cómo plasmar lo que quieres transmitir, lo que es factible y lo que no. Este proyecto también nos ha puesto los pies en el suelo en cuanto a cómo es trabajar con una entidad como Matadero Madrid, cumpliendo unos timing, requisitos, etc.

IED Madrid: ¿Cómo se planteó el proyecto a los alumnos?
Ana Agustín: Los primeros años tanto la identidad como la organización del festival la realiza internamente Matadero, pero no quedan del todo satisfechos con el resultado. Sus trabajadores tienen entre 30-50 años y están muy alejados del público al que se dirigen. Se propone crear un comité de jóvenes que organicen y dirijan el festival. Al mismo tiempo se encarga a los alumnos del IED Madrid hacerse cargo de la identidad en busca de propuestas más arriesgadas, creativas y frescas.

Tras una reunión de briefing donde pudimos conocer al comité y al equipo del Matadero, arrancamos un año más con este proyecto.

feesteen2_web

IED Madrid: ¿De qué partían?
A.A.: Había que mantener elementos del año anterior y conseguir una continuidad pero de manera sutil. Esto les permitía una gran libertad creativa. La mayor dificultad que encontraron era el rango de edad al que se dirigían. Diferencia de inquietudes entre los 12 años que son casi niños y los 21 que quieren ser mayores. La propuesta tenía que trasmitir el objetivo principal del festival: apoyar el tejido de la ciudad, generar redes para que los jóvenes se conozcan y surjan oportunidades de creación.

IED Madrid: ¿Por qué han seleccionó el proyecto de Gabriela y Begoña?
A.A.: La propuesta ha sido elegida por un comité formado por jóvenes seleccionados por convocatoria pública. Fue la que mas les gustó y con la que más se identificaban. Curiosamente ha vuelto a ganar una propuesta fotográfica, en esta edición bastaste gamberra, fresca y atrevida. Había muchas propuestas interesantes, pero sin duda esta ha sido la más arriesgada.

IED Madrid: ¿Cómo has visto la evolución del proyecto?
A.A.: Estamos muy satisfechos con el resultado. Creo que es muy interesante la colaboración tanto para el IED como para el MATADERO y sobre todo para los alumnos que tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto de gran envergadura para una institución de prestigio como Matadero. Contar con un proyecto así para su porfolio cuando no se tiene experiencia laboral les abre muchas puertas. También porque es un proyecto real, con su riesgo y dificultad, trabajando con tiempos de entrega muy cortos.

 

Imprimir