Cargando Cargando

La escucha múltiple, talleres sonoros impartidos por el colectivo Escoitar

Taller sobre mapas sonoros, grabación, microfonía y experiencia aural.

A finales de febrero, y durante toda una semana, IED Visual Madrid pudo disfrutar de la compañía de escoitar.orgun colectivo de artistas y activistas sonoros originario de Galicia que focaliza su trabajo en el fenómeno sonoro, la escucha activa y la experiencia aural, una nueva vía de conocimiento que estudia las sociedades a través de los sonidos que genera y escucha.

Con más de diez años de trayectoria, este colectivo ha desarrollado proyectos emblemáticos como la realización de un mapa sonoro de Galicia público y universalmente accesible, la creación de archivos sonoros como forma de preservar el patrimonio cultural o la divulgación del fenómeno sonoro como elemento generador de cultura. Además colabora en diferentes proyectos en torno al sonido con artistas e instituciones de todo el mundo. Los podéis conocer mejor en esta entrevista.

Escoitar impartió dos talleres para los estudiantes del Título Superior en Diseño Gráfico y para los estudiantes del Curso de Un año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias en los que se plantearon un recorrido histórico por el trabajo de artistas que han desarrollado su obra en ámbitos como la auralidad, el paisaje sonoro o el archivo sonoro que se complementaron con prácticas para la construcción de micrófonos binaurales y piezo-electricos destinados a las grabaciones de paisajes sonoros.

Así mismo, los estudiantes pudieron participar en uno de los últimos proyectos de escoitar.org, noTours, un trabajo de auralidad aumentada para el que se crearon paseos sonoros a partir de grabaciones creadas in situ y su geolocalización por satélite.

3_taller_escoitar_visualmadrid

2_taller_escoitar_visualmadrid1_taller_escoitar_visualmadrid

4_taller_escoitar_visualmadrid

Podéis encontrar más imágenes en su página de Flickr.