Cargando Cargando

INTERACCIÓN, PERFORMANCE Y TECNOLOGÍA. Entrevista con Barthélemy Antoine-Loeff, creador de experiencias audiovisuales inmersivas

El 20 de junio, en el IED Madrid celebró una nueva edición de sus IED Visual Talks con la presencia de Barthélemy Antoine-Loeff, un reconocido artista audiovisual y new media francés, cofundador del colectivo de artistas Iduun y participante en la creación de Millumin, un novedoso software dedicado a las instalaciones audiovisuales y performances

Las tecnologías digitales están transformando profundamente nuestras sociedades. Es el caso del videojuego, el cine, la fotografía, la música y la literatura. Pero también afecta el campo de las actuaciones en directo, especialmente la danza y el teatro. La aplicación de estas disciplinas a las artes escénicas, es una de las materias que se imparten en el Curso de Un Año en Artes Digitales y Diseño de Experiencias de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid y Antoine-Loeff, uno de los creadores europeos más punteros en la utilización de las nuevas tecnologías para renovar la relación entre la actuación, el espacio del escenario y los espectadores, ¿quién mejor para iniciarnos en esta rama de las artes digitales?

Antoine-Loeff nos habló de la artes escénicas en relación con las artes digitales, los nuevos medios y la electrónica y nos recomendó algunos de sus proyectos favoritos. Mostramos además algunas de las imágenes de su taller sobre videomapping con nuestros alumnos.

¿Cuándo comenzó a interesarse en unirse a las artes digitales y las artes escénicas?

Como director buscaba otra forma de explorar los contenidos narrativos. De hecho, estaba frustrado porque cuando haces una película o un video obtienes algo acabado: lo transmites, y eso es todo. Así que busqué otra manera de explorar en ese material, como un contenido narrativo que puede ser más que un "contenido terminado" creando algo que podría ser reescrito cada vez que lo proyectas... la performance y las artes digitales ofrecían esto.

¿Crees que los avances tecnológicos pueden aportar a la escena algo más que un simple decorado?

Sí, por supuesto. Si sabes cómo utilizar las investigaciones tecnológicas, puedes crear a llegar a crear interacciones y formas narrativas realmente elaboradas, que reaccionan y se mueven contigo. Estos avances abren una manera real e interesante de crear lenguajes para el escenario, y cómo interactuar con él.

¿Cómo obtienes una experiencia de inmersión en un show? ¿Qué relación tienen el audio, la imagen y el espacio y la interacción?

Los sonidos son el primer paso para crear una experiencia de inmersión en un espectáculo, por supuesto. El tamaño de la pantalla también marca la diferencia. Y la mayor parte del tiempo cuando actuamos estamos realmente cerca del público. También tratamos de no hacer montajes en escenarios elevados, pero eso depende del teatro. Y por supuesto, ¡la historia y el universo que se crea en el escenario también importan! Las situaciones y el tema que exploramos (los sueños, las pesadillas, la locura, el chamanismo...) son la base perfecta para desarrollar nuestras experiencias inmersivas.

¿Qué otros proyectos de artes escénicas y digitales nos recomendarías?

El último proyecto de Joris Mathieu llamado Artefact es realmente interesante, ya que es una pieza "escrita" e "interpretada" por objetos inanimados: robots, impresoras 3D y pantallas holográficas. Dos voces sintéticas "representan" la obra. Es realmente extraño para un humano, muy poético y totalmente inmersivo, porque estás en el escenario, dentro de la "instalación" del espectáculo.

 

 

La performance TP4307 de Vanessa Bell (poeta) y Etienne Baillargeon (músico) ambos de Quebec, es inspirador porque el  público se mueve alrededor de dos lugares en el escenario: en un lado están los performers y en el otro, una impresora. El programa es un loop: Vanessa lee su texto al ordenador, este trata de repetir lo que Vanessa dice. El público puede leer la nota de Vanessa en la pantalla del ordenador o en una gran pantalla detrás de ellos. Por supuesto, encontramos un desbarajuste de palabras y errores en la transcripción. Lo grabado y escrito por el ordenador se imprime, Vanessa lee este nuevo texto y el ordenador intenta entenderlo creando nuevos errores... Es un lazo destructivo y el público participa de todos los pasos de esta destrucción poética en una nueva forma de escritura.

Même pas morte de la compañía de teatro Mabel Octobre es más antigua pero muy interesante. Es una obra teatral infantil sobre la historia de un país de niños que está en guerra. Los niños están en animación: la marioneta virtual del niño interactúa con sus padres que son actores reales. Los niños son acosados ​​por los recuerdos de la guerra y lo que es realmente interesante es que la instalación permite mostrar esos recuerdos a través de los ojos de los niños.

 

 

¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste vuestro software Millumin?

Es un software dedicado a crear y gestionar audiovisuales y contenidos interactivos para teatro, performances e instalaciones. Philippe Chaurand, construyó este software basado en las necesidades de nuestras creaciones con el colectivo iduun. Con el tiempo, el software se convirtió en algo más completo, ya que puede administrar la cartografía, luces, etc.

¿Qué crees que debe tener un buen proyecto de videomapping?

Bueno... tal vez algo sensible, algo que sea capaz de crear ese sentimiento de "lo que ves no es lo que es", como una ilusión. Esta pequeña cosa que trae la magia para ayudarte a olvidar que lo que ves no es un videomapping, sino "otra cosa".

 

 

Taller de Videomapping con Barthélemy Antoine-Loeff