Cargando Cargando

Ilustres, III Jornadas de Ilustración Gráfica

Ilustres es el festival de ilustración gráfica y animada organizado por el docente e ilustrador Puño y la escuela de Visual Communication del IED Madrid. Un encuentro que cada año nos propone descubrir la relación de esta disciplina con la investigación, la innovación y la experimentación gráfica, todo ello de la mano de diferentes creadores excepcionales del panorama nacional e internacional.

En esta ocasión, durante los días 21, 22 y 23 de abril, pudimos disfrutar de charlas y talleres a cargo de los reconocidos ilustradores Amanda Baeza y Antonio Ladrillo y clausuramos el evento con la charla y el concierto ilustrado organizado por el colectivo de agitadoras culturales Hits with Tits. En definitiva, tres días rebosantes de GIFs animados, fanzines, colores, formas, experiencias y técnicas para ilustradores, curiosos, profesionales y amateurs.

Amanda Baeza creció en dos hemisferios distintos, estudió diseño y música y actualmente vive y trabaja como ilustradora en Lisboa. Ha colaborado en editoriales muy molonas como kuš!, Chili Com Carne y Komikaze. Su taller La voz del silencio se centró en cómo comunicar el contenido y el mensaje de una obra, más allá de la parte estética o técnica. En multiversos, la charla que impartió a continuación, Amanda se refirió al éxito que ha tenido la narrativa no lineal en ámbitos como el cine o el arte interactivo, y de lo interesante que resulta aplicar este tipo de narrativa al cómic.

Para Antonio Ladrillo la ilustración es uno de los apoyos fundamentales de sus diseños, algunos de sus últimos clientes han sido LINE, Anorak Magacine o el New York Times. Con él pudimos disfrutar del taller ¡Hipnotizantes!, GIFS animados, un taller en el que planteó un repaso de la historia del GIF animado, explorando sus posibilidades a través de la realización de hipnóticas creaciones. En su charla El libro ilustrado como soporte creativo compartió con los asistentes referencias de libros, artistas y soportes que le han inspirado en su trabajo, planteando un recorrido de su propia trayectoria profesional.

El último día de Ilustres lo cerraron la ilustradora Ada Díez y la bloguera musical Lu Sanz, también conocidas como Hits with Tits. Una iniciativa sonográfica que busca dar presencia a las mujeres en el ámbito musical, del cómic y de la ilustración. Acompañadas de Sol Marianela, Bechamel & Guillotine y PL Girls, nos demostraron que estas dos disciplinas tienen mucho más en común lo que nos podíamos imaginar.

La gráfica del evento estuvo a cargo de Elena Éper, alumna del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual.

Os dejamos con un vídeo que resumen estas intensas jornadas, ¡gracias a todos por asistir!