Cargando Cargando

"IED Visual Madrid, the school of new communication", por Bubi Canal.

IED Visual Madrid presenta una colección de piezas audiovisuales de periodicidad anual en las que diferentes creativos de distintos lugares del mundo interpretan qué es para ellos la nueva comunicación. Para la primera edición hemos contado con la colaboración de Bubi Canal, residente en Nueva York.

Nos acercamos a Bubi para plantearle algunas preguntas sobre cómo se gestó esta colaboración y qué elementos tuvo en cuenta a la hora de preparar su vídeo.

¿Cómo surgió la idea de la creación de esta pieza?

Cuando la escuela de Visual Communication del IED Madrid me propuso hacer esta pieza pensé en hacer un retrato de la ciudad de Nueva York, utilizando sólo localizaciones y edificios. Después se me ocurrió que sería más interesante añadir imágenes más personales de mi día a día.

¿Cuáles han sido tus motivaciones a la hora de plantear este proyecto?

Quería mostrar mi relación con la ciudad, mis amigos, mi trabajo... Ha sido muy interesante juntar estas imágenes en un vídeo y verlo desde fuera. He disfrutado mucho haciéndolo.

¿Por qué Nueva York como escenario icónico y creativo de la nueva comunicación? ¿Cómo se refleja esto en tu creación?

Nueva York es la ciudad en la que vivo y creo que lo que sucede aquí se proyecta en muchas partes del mundo. Hay algo de Nueva York en cada uno de nosotros, y eso hace que todo el mundo se identifique con ella. Creo que esta ciudad transforma a las personas que la habitan.

¿Crees que la nueva comunicación es un concepto global, extrapolable a cualquier territorio?

Hoy en día es posible. Cada individuo puede comunicar al resto del mundo desde cualquier territorio. Todos estamos más conectados que nunca y nuestra manera de comunicar está cambiando muy rápido. Tenemos que estar muy al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

¿Por qué has utilizado la arquitectura desnuda como hilo conductor de la nueva comunicación?

Veo a los edificios como personajes del vídeo que son capaces de comunicar.