Cargando Cargando

El IED Madrid en ARLES 2017, Les Rencontres de la Photographie

Alumnos del IED Madrid participaron en la revisión de porfolios de ARLES 17, Les Rencontres de la Photographie. Una de las citas más importantes de la fotografía a nivel mundial que lleva desde los años 70 descubriendo nuevos talentos.

El pasado mes de junio, varios alumnos de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid viajaron a ARLES 2017, Les Rencontres de la Photographie (Francia), uno de los eventos más importantes del año en el mundo de la fotografía. En su cuadragésimo octava edición, este festival es considerado como una de las grandes citas de la fotografía contemporánea que no solo acoge las mejores exposiciones que itinerarán por los centros de arte más prestigiosos del planeta durante el próximo año, sino que además, completa su programación con docenas de actividades y eventos, proyecciones, conferencias, debates y simposios, premios, talleres y revisiones de porfolios.
 
Muchos fotógrafos han sido descubiertos como resultado de los Rencontres de Arles, un signo seguro de la importancia del festival como un trampolín para el talento fotográfico y creativo contemporáneo. Por eso, nuestros alumnos Alexander Calderón, Marina Vibot, Gabriel García y Sofía Larssen, acompañados por el Coordinador organizativo de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid Carlos Canseco visitaron el festival para asistir a la Photo Folio Review & Gallery, una de las actividades del festival que dan apoyo a los jóvenes talentos y que fue lanzada en 2006. En estas revisiones los fotógrafos pueden tener sesiones críticas durante la semana de apertura presentando su trabajo a los ojos entrenados de expertos de renombre internacional de diferentes campos de la fotografía: editores, curadores de exposiciones, directores de museos, jefes de agencia, galeristas, coleccionistas y directores de arte.
 
El festival, fundado en 1970 por el fotógrafo de Arles, Lucien Clergue, el autor Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette se ha ganado una reputación mundial por su constancia en la calidad de las propuestas, reconocimiento que se vio traducido en una afluencia de más de 100.000 visitantes durante la pasada edición. Las exposiciones, entre las que este año destaca especialmente la retrospectiva del japonés Masahisa Fukase, se muestran en varios sitios históricos (capillas del siglo XII o edificios industriales del siglo XIX) que están abiertos al público solo durante la duración del festival. Unido a un atractivo programa pensado para aficionados, estudiantes y profesionales hacen que cada año la ciudad se transforme en un hervidero donde se da cita lo mejor de la fotografía, convirtiendo el entorno en uno de los destinos obligados para los amantes de esta disciplina.
 
La fotografía es uno de los pilares de la comunicación visual y como tal tiene una posición fundamental dentro de la oferta formativa de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid con varios títulos académicos. Junto a esta actividad, el IED Madrid ha realizado a lo largo de todo el año un programa continuo de iniciativas para la promoción de la fotografía contemporánea: exposicionespublicaciones de fotolibros a través de la editorial de la Escuela, talleres y conferencias.
 

Conversamos con nuestros alumnos sobre su experiencia en la Photo Folio Review & Gallery de ARLES 17:

 

 

Alexander Calderón
Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico 

  • ¿Quién fue el profesional que revisó tu porfolio? Alexa Becker de la editorial Kehrer Verlag
  • ¿Podrías compartir con nosotros alguno de los consejos que te dio? Me dijo que continuara trabajando por la misma línea pero que era importante reposar las imágenes, darles tiempo, verlas con perspectiva y así poder sacarles el máximo partido. 
  • ¿En qué crees que ha beneficiado esta experiencia a tu formación? Siempre es interesante y enriquecedor mostrar tu trabajo a alguien que no lo conoce en absoluto y más a profesionales del sector. Estas experiencias te proporcionan un feedback muy valioso que te hace plantearte cuestiones que no contemplabas con anterioridad. En cuanto al festival, poder disfrutar de tantas exposiciones es un lujo. 
 

Sofía Larsen
Título Superior en Diseño Gráfico - 3er. Curso

  • ¿Quién fue el profesional que revisó tu porfolio? 
    Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía
  • ¿Podrías compartir con nosotros alguno de los consejos que te dio?
    Sí, me hizo pensar sobre la finalidad o el uso que podía darle a mis publicaciones. Al ser trabajos muy personales que hablan sobre mis experiencias y familiares, estábamos de acuerdo en que no tenía sentido que estuvieran en una exposición, por ejemplo, sino que su finalidad podía ser enviarle un ejemplar a aquellas personas que pudieran haber estado involucradas en este proyecto. Todo aquello que realizamos lo hacemos con el objetivo de mostrar o de comunicar algo. El tutor me hizo ver que la finalidad de mi proyecto era contar algo que me es difícil decir mediante el uso de palabras, pero que a la vez solo mi familia podía llegar a entender ya que es a ella a la que va dirigida el trabajo. 
  • ¿En qué crees que ha beneficiado esta experiencia a tu formación?
    Ahora tengo referencias de fotógrafos que no conocía de antes y nuevas técnicas fotográficas que puedo emplear en mis propios proyectos en un futuro.

Gabriel García Regües
Título Superior en Diseño Gráfico - 2º Curso

  • ¿Quién fue el profesional que revisó tu porfolio?
    Sofía Vollmer de Maduro de la Alberto Vollmer Foundation Collection
  • ¿Podrías compartir con nosotros alguno de los consejos que te dio?
    En mi último trabajo abordo el concepto de la memoria y experimento con distintos procesos de refotografía. Sofía me aconsejó que investigase el trabajo del artista colombiano Oscar Muñoz y también los dibujos realistas a carboncillo de finales de siglo XIX, con el objetivo de ampliar mis referencias visuales y mejorar el acabado plástico de mi último proyecto.
  • ¿En qué crees que ha beneficiado esta experiencia a tu formación?
    El visionado de portfolios es una oportunidad única para que alguno de los comisarios, galeristas y expertos en fotografía más relevantes del panorama actual internacional revisen tu trabajo y te den pistas para orientar tu carrera o algún proyecto en particular. En cuanto al festival, todas sus exposiciones suponen una ocasión fantástica para aproximarse a la obra de algunos de los artistas más significativos de hoy en día y una buenísima fuente de inspiración.

 

Marina Vibot
Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía - 1er. Curso 

  • ¿Quién fue el profesional que revisó tu porfolio?
    Dušan Kochol, director del OFF_Festival en Bratislava
  • ¿Podrías compartir con nosotros alguno de los consejos que te dio?
    El cómo se va a ver en físico tu trabajo y el soporte y el formato que puede llevar.
  • ¿En qué crees que ha beneficiado esta experiencia a tu formación?
     A coger más soltura y menos miedo a la hora de mostrar tu trabajo a alguien que no te conoce. 
 
 

ARLES 2017 Les Rencontres de la Photographie por los alumnos y docentes del IED Madrid