Cargando Cargando

Google aterriza en el IED Madrid

Dentro del marco de conferencias Visual Talks, el IED Madrid tuvo el privilegio de contar con uno de los diseñadores más interesantes del panorama internacional: Jonathan Lee, jefe de diseño gráfico de Google UXA y responsable del reciente rediseño del logo de Google o del diseño de Material Design, el nuevo lenguaje visual de Android.

Todos sabemos que Google no es una empresa convencional: tener por misión organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal es un objetivo bastante abstracto que evoluciona y presenta nuevos retos casi a diario. Cuando el diseño debe acompañar y capitanear esta transformación es entonces cuando entendemos que estamos ante una labor bastante compleja que va más allá del rediseño de un logo o de la creación de interfaces más intuitivas para el usuario.

Este fue el mensaje que Jonathan Lee, miembro fundador de Google UXA, transmitió el pasado 10 de noviembre a los estudiantes y profesionales que se acercaron a la conferencia que impartió en el IED Madrid dentro del ciclo Visual Talks.

Jonathan Lee - Visual Talks'15 - IED Visual Madrid

De una manera cercana y a partir de experiencias personales, Jonathan narró el cambio que se está produciendo en Google a través de un recorrido por los diferentes proyectos que se han gestado en este ámbito. Un cambio profundo que empezó por convencer a programadores y desarrolladores de la importancia de un buen diseño a la hora de resolver problemas de usuario: la belleza tiene utilidad, aporta jerarquía y resuelve problemas.

La primera época y el comienzo de todo lo marcó el proyecto Kennedy, cuyo objetivo principal fue unificar allá por 2011 el diseño de todos los productos de Google. Más tarde se empezó a trabajar en lo que se denominaría Material Design, un marco de referencia que permite a los desarrolladores crear aplicaciones más atractivas visualmente. Aunque quizás para todos el proyecto más conocido haya sido el reciente rediseño del logo de la multinacional: una nueva propuesta de identidad cuyo objetivo es hacer la marca accesible y útil para cualquier usuario que acceda a los diferentes servicios de Google desde diferentes dispositivos.

Rediseño identidad Google

Para su realización se partió de cuatro colores que sintetizaban la esencia de la marca y se obtuvieron los tres elementos principales que configurarían la nueva identidad: el logo, que mantiene la secuencia de color de su predecesor; los puntos, una derivación dinámica del logotipo para momentos de interacción o transición y la G, una versión compacta del logo para espacios reducidos.

La labor del equipo de diseñadores dentro de Google abarca otros aspectos tal y como el lanzamiento de una plataforma de recursos online, un centro con ejemplos de diseño y recursos para diseñadores y desarrolladores o la organización de la primera conferencia de Google I/O 2014 centrada en el diseño y las nuevas plataformas basadas en Android. Precisamente en esta línea, Jonathan clausuró su intervención con un apunte a la conferencia de diseño y tecnología que se celebraría de manera simultánea en Londres y Nueva York apenas unos días después, el 12 de noviembre, SPAN 2015. Charlas y talleres por diseñadores y para diseñadores con el objetivo de reflejar la intersección entre el diseño y la tecnología.

Aquí os dejamos el vídeo de una entrevista que le hicimos a Jonathan Lee aprovechando su paso por la escuela: