Cargando Cargando

Festival de Arlès. Un viaje con los alumnos de IED Visual al epicentro de la fotografía internacional

Paul Graham afirma que una buena fotografía es aquella que puede atravesar el umbral de lo cotidiano. Salir de las aulas y viajar con los compañeros del Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico a la cita internacional en Arlès ha completado la mirada profesional de nuestros alumnos y les ha permitido unirse más como grupo y ahondar en los mismos intereses. La fotografía vive ahora su mejor momento.

Cuando un festival alcanza la longevidad y reputación internacional, como es el caso de Les Rencontres de la Photographie, creado en 1970 en Arlès, estamos hablando de algo grande. Se cumplen 49 ediciones de un festival que cada verano celebra en esta pequeña localidad de la Provenza francesa los avances y cambios en la fotografía contemporánea y es un potente escaparate para artistas que ponen en valor esta disciplina, desde nuevos talentos a fotógrafos ya consagrados y reconocidos.

La ciudad romana de Arlès despliega todo su encanto para acoger esta cita, que en sus 14 secciones ofrece diferentes exposiciones y actividades, y en la que un año más los alumnos de IED Visual recorren sus calles y se empapan de lo mejor de esta disciplina y de sus referentes para conocer, ampliar e incorporar más bagaje a su carrera como fotógrafos profesionales.

Hortensia García Fasquelle estudia el Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico en el IED Madrid y ha vivido en primera persona esta experiencia junto al resto de sus compañeros.

Del festival destaca, además de las exposiciones de grandes maestros como Paul Graham y su visión de la América contemporánea, Raymond Depardon y su fotografía documental y William Wegman con sus perros humanizados -usados como imagen oficial del festival-, las tendencias en fotografía contemporánea encontradas en los fotolibros y editoriales que conforman Cosmos-Àrles y la sección de “Augmented Humanity.” Allí ha podido apreciar de cerca el talento de la española Cristina De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, y propuestas interesantes como la muestra The Hobbyist, en la que participa el fotógrafo Ricardo Cases, también docente en el IED Madrid. 


Este festival supone un punto de partida en la carrera de estos jóvenes talentos y ofrece un sinfín de posibilidades y contactos para aquellos que se abren camino en la profesión.

Te invitamos a acercarte al IED Madrid y conocer todo lo que puedes aprender con nuestros estudios oficiales en Fotografía (Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía).

 

Imagen portada: Andrea Sánchez, Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico (Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia).