Cargando Cargando

Entrevistamos a RUJA Office, comisarios de Ilustres 2016

El colectivo ha comisariado Ilustres, las Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada que tendrán lugar del 19 al 25 de septiembre en diferentes espacios de la capital. Francia es el país invitado de esta IV edición en la que habrá diversos talleres y conferencias en torno al arte de la Ilustración.

Entrevistamos a RUJA, es decir, al colectivo formado por Ruohong Wu y José Ja Ja Ja, artistas hiperactivos provenientes del mundo de la arquitectura, la autoedición, el diseño, la docencia y, en su última faceta además, responsables de la programación de la nueva y esperada edición de Ilustres, las Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada que cada año realiza la escuela de Visual Communication del IED Madrid.

Con Ilustres RUJA lo tienen claro, quieren mostrar las posibilidades expansivas de la Ilustración y su potencial como campo de experimentación. La Ilustración actual pasa por encima los formatos, los soportes y las disciplinas, y la propuesta de RUJA se concentra en la muestra de todos esos “lenguajes de trabajo diferentes". Lenguajes que dan pie a plantear la Ilustración, más que como el resultado concreto de unos procesos gráficos, como punto de partida para producir diversos tipos de obras de arte, desde dibujos a grabados, libros o vídeos, acciones y hasta objetos.

Para ello han creado un contexto idóneo donde entablar un diálogo sobre la creación de lenguajes visuales únicos a través de procesos experimentales. Con Francia como país invitado este año, han programado las charlas de seis artistas (cuatro de Francia y dos de España), junto a talleres en torno al arte de la Ilustración. Además, explican, Francia está viviendo un momento álgido en este campo, por lo que se presenta como uno de los mejores ejemplos para mostrar esta tendencia hacia estéticas híbridas y una forma estupenda de evidenciar que la asignatura pendiente de la Ilustración no es otra que la de romper los límites existentes y salirse del tiesto.

Ruohong y José nos contestan a una serie de preguntas, con las que desgranamos estos y algunos otros detalles de esta interesante iniciativa.

 

 

Contadnos con qué nos vamos a encontrar en Ilustres 2016.
Con muy buen rollo.

No queda duda, donde hay Ilustración hay buen rollo pero ¿cuáles son las novedades respecto al año pasado?, ¿y cuáles son las novedades que llevan el sello RUJA?
En primer lugar, la localización. Este año sale por primera vez del IED Madrid. Será un festival más abierto a la ciudad, ya que habrá actividades en diferentes localizaciones, no sólo dentro de La Casa Encendida. Intentaremos que sea mucho más participativo y con un ambiente más festivo. Nos sentimos más cómodos creando condiciones informales que formales.

¿Por qué Francia como país invitado?, ¿qué criterios se tienen a la hora de elegir país?
El año pasado el país invitado fue Portugal y este año le ha tocado a Francia, otro país vecino. Es un país que nos encanta, que tiene una cultura muy rica. Es un país con el que además España comparte muchas cosas, como el Mediterráneo y todo lo que ello conlleva culturalmente. Creemos que han sabido muy bien integrar otros campos, como el arte y el diseño gráfico, dentro de la propia disciplina.la nueva generación de Ilustradores Franceses se caracterizan por tener un lenguaje muy personal, propio.

 

Atelier Bingo_IMAGE_03

Atelier Bingo, uno de los invitados provenientes de Francia para Ilustres 2016.


¿Qué aportan los invitados franceses?
Los invitados son muy dispares, desde Bastien Contraire con un trabajo muy cercano al diseño gráfico y el libro infantil, a Dans le Ciel Tout va Bien mucho más cercano al mundo del arte y con un lenguaje personal, MISMA que son un referente en el mundo del cómic Francés e internacional y Atelier Bingo que aunque también están muy ligados al lenguaje del arte, están revolucionando el mundo del collage y la estampación.

Una parte de la programación de Ilustres se ha trasladado a La Casa Encendida desde el IED Madrid ¿se podría decir que ha crecido?
Se podría decir. Ilustres lleva organizándose desde el año 2013 en el IED Madrid. Ilustres existe porque Puño existe, y su buen hacer durante las tres ediciones anteriores, ha hecho que el festival siga creciendo y tenga cada vez más adeptos. La Casa Encendida es posiblemente, junto al Matadero, el mayor referente cultural para la gente joven de Madrid. Llevan muchos años apostando por una cultura más independiente. A nosotros nos hace verdadera ilusión que haya acogido tan bien este proyecto. Al mismo tiempo se sitúa en un barrio muy multicultural y castizo. Lavapiés estará muy presente ya que algunas de las actividades se desarrollarán en la calle y en algunos espacios del barrio.

¿Cómo veis el estado de la ilustración en Madrid y en España en general?
Creemos que el mundo de la Ilustración en España por norma general es muy conservador. Pero eso no quita que tengamos a muy buenos ilustradores trabajando para el mercado nacional e internacional. Es paradigmático, porque aunque la industria de la Ilustración está mucho más asentada en nuestro país que la industria del cómic, creemos que están ocurriendo cosas mucho más interesantes en el entorno del cómic. Ahora mismo en España, no existe un espacio dentro de la Ilustración donde poder experimentar y encontrar nuevos modos de entender el formato, cosa que el cómic sí tiene y la prueba es la gran hornada de autores jóvenes que están surgiendo y las pequeñas editoriales como Fulgencio Pimentel, Fosfatina, Apa Apa, Dehavilland, Ediciones Valientes y muchas otras más, que han sabido construir y ocupar ese espacio. La Ilustración está falta de gamberrismo y desmelene.

 

MISMA_IMAGE_03

MISMA, uno de los proyectos editoriales franceses invitados a Ilustres 2016.


¿Cuáles son vuestras apuestas de jóvenes ilustradores nacionales para este Ilustres 2016?
Por un lado está María Melero, que es una artista de Jerez de la Frontera que nos gusta mucho y que estamos muy contentos que haya aceptado porque su trabajo va a dar mucho que hablar en los próximos años. Y por otro lado tenemos a María Ramos y Roberto Massó que son dos artistas de Cáceres que desde hace unos años residen en Madrid y que son parte de esa nueva ola de artistas, ilustradores y dibujantes de cómics Españoles que están experimentando y encontrando su propia manera de contar historias. Ellos dos impartirán un taller que promete mogollón.

¿Qué consejos les daríais a los estudiantes de Ilustración para motivarles?
Que paren de mirar Ilustración y se pongan a investigar en la gente que está haciendo cosas interesantes en la música, en el arte, los cómics, el cine o la literatura. Que hagan un fanzine y vayan a los festivales de autoedición con él. Les diría que dejen de preocuparse por el estilo, que es la mayor mierda que las grandes editoriales y marcas nos han querido vender, y que empiecen a preocuparse por contar cosas de una forma personal acorde a su propia forma de ser. Que sean humildes y honrados, la personalidad no la da el estilo sino la manera que tenemos de contar historias.

Tras conversar con RUJA cualquiera se puede sentir más cercano al mundo de la Ilustración. Desde el IED Madrid apostamos por su generosidad y buen hacer, y por su sagaz mirada. Estamos seguros de que se tratará de un festival memorable. ¡Y cada vez queda menos para disfrutar de esta prometedora edición! ¡Gracias RUJA Office!

 

Ilustres-02

Ilustres 2016, Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada tendrá lugar la semana del 19 al 25 de septiembre en el IED Madrid, La Casa Encendida y otros espacios. Cuenta con la colaboración del Institut Français de Madrid.

Guardar

Guardar

Guardar