Cargando Cargando

Entrevista a Ana Sainz, galardonada exalumna del Curso de Ilustración y Comunicación Visual

Ana Sainz, exalumna del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual, galardonada con el VIII Premio Internacional de novela gráfica FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC por su propuesta Chucrut.

Ana Sainz, exalumna del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual ha sido galardonada recientemente con el VIII Premio Internacional de novela gráfica FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC por su propuesta Chucrut, que está a punto de salir a la luz.

El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (Directora editorial de Ediciones Salamandra), Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), Javier Díaz Guardiola (Coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural) y Álvaro Pons (Crítico), decidió otorgar por unanimidad el premio a esta obra  “por la solidez narrativa con la que afronta la autora el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta.”

Aprovechamos la ocasión para ponernos en contacto con Ana, también conocida como Anapurna, para que nos cuente un poco sobre esta experiencia y para hacer una valoración, ahora que han pasado unos meses tras haber acabado el curso de ilustración, de cómo ha asentado los conocimientos adquiridos y de cómo ha evolucionado su trabajo desde entonces.

¿Qué te ha llevado a realizar el Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual? ¿Qué has estudiado anteriormente?

Estudié Bellas Artes en Barcelona y desde que empecé la licenciatura supe que quería enfocar mi carrera a la ilustración. Pasé un cuatrimestre en Alemania y cuando regresé a Palma de Mallorca (de donde soy) me inscribí en la escuela de diseño. Viniendo de Bellas Artes me di cuenta de que necesitaba una enseñanza más especializada, que se centrara únicamente en ilustración y comunicación visual, puesto que ya tenía cierto bagaje. Fue entonces cuando conocí el IED Madrid. El programa del curso, junto con la elección del profesorado, me pareció de las más interesantes, y al empezar en enero no tenía que esperar un año más.

¿Tenías claros tus objetivos cuando te apuntaste al curso?, ¿cómo han ido avanzando? 

Los tenía y los tengo muy claros. El curso me ha ayudado a materializarlos y a saber por dónde ir para alcanzarlos. Por el momento estoy cumpliendo uno de ellos: escribir y dibujar una novela gráfica.

¿Qué consejos le darías a los actuales alumnos de ilustración?

Que aprovechen el tiempo. Que disfruten mucho de las clases y escuchen a sus profesores, pues aprenderán de ellos. Pero sobretodo, que disfruten. Y que si tienen alguna idea para mejorar el curso, algún proyecto interesante para la escuela o necesitan ayuda con un trabajo personal, no duden en decirlo. En un programa nuevo, y con la suerte de no compartir los profesores con 100 alumnos más creo que la comunicación juega un papel esencial.

¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Tienes alguno pensado a largo plazo?

Tengo pensados demasiados y poco tiempo para realizarlos. Por el momento estoy con el cómic, al que dedico la mayor parte de mi jornada, y con un libro escrito por Fernando Savater en el que participio haciendo las ilustraciones y una pequeña parte de cómic. Cuando los termine me gustaría continuar un proyecto artístico que inicié hace dos años y que por falta de tiempo no he conseguido acabar. Y quizás autoeditarlo, ya veremos.

¿Qué supone para ti haber ganado el VIII Premio Internacional de novela gráfica FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC?

Que me hayan otorgado el premio supone mucho. Principalmente iniciar mi carrera profesional de la mejor de las maneras, con un galardón. Es también un reto: nunca me había enfrentado a un proyecto de tal envergadura. ¡No había dibujado una historia de más de cuatro páginas jamás! Da un poco de miedo no estar a la altura, pero precisamente por ello supone también aprendizaje. Y por supuesto, una gran alegría.

Tus trabajos tienden hacia una línea narrativa, ¿crees posible vivir del cómic o la novela gráfica actualmente en nuestro país?

Creo que es difícil. Digamos que me parece casi imposible vivir única y exclusivamente del cómic en España, pocos lo hacen. La mayoría lo combinan con otros trabajos en ilustración, diseño, publicidad…o incluso trabajos que no tengan que ver con el cómic. A mi parecer dibujar una novela gráfica requiere un tiempo y una dedicación casi absolutos que no van acorde al sueldo. A menudo no disponemos de ese tiempo puesto que necesitamos trabajar en otras cosas para ir tirando. Pero no me gusta verlo como un impedimento ni adoptar un tono quejumbroso; la novela gráfica está en auge. Los escritores escriben, los dibujantes dibujan, pero nosotros hacemos las dos cosas. Está dejando de ser un género enfocado a un cierto público. Y creo que por fin está empezando a valorarse más. Poco a poco

.

02_ana_sainz_chucrut_visual_communication

Ilustración de la serie ‘Intimidades’, iniciada en Karlsruhe, Alemania, en 2013

04_ana_sainz_chucrut_visual_communication

Historieta que forma parte de la serie "Tern(e)uras"

03_ana_sainz_chucrut_visual_communication

"Refranes Intraducibles"

05_ana_sainz_chucrut_visual_communication

Página de la novela gráfica "Chucrut"

06_ana_sainz_chucrut_visual_communication

Página de la novela gráfica "Chucrut"