Cargando Cargando

Diseñar a través de la imagen. Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía

Estudia Fotografía de verdad. Fórmate entre creativos, artistas visuales, diseñadores, fotógrafos en un momento en el que la imagen y la tecnología han revolucionado por completo nuestras vidas, la forma de comunicar y han reinventado los métodos de enseñanza.

Se han documentado (y se seguirán documentando) grandes hitos de la Historia. Imágenes, muchas veces fruto del azar, catalogadas entre las mejores fotografías de todos los tiempos, y tras ellas las hazañas de sus protagonistas: el atentado de Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, el cuarteto de Liverpool en Abbey Road, la niña afgana del National Geographic, el zorro del Ártico desde el objetivo de Sergey Gorshkov…

Muchos de los que han catapultado estos momentos son hoy grandes nombres de una disciplina que no agota recursos, se reinventa y vive de la creatividad y la innovación. A los más conocidos, Diane Arbus, Robert Capa, Garry Winogrand, Man Ray, Annie Leibovitz…, se suman nombres como Alberto García-Alix, Ouka Leele, Isabel Muñoz, Ira Lombardía, Rubén Vega, Efisio Marras, Jack Davison representando la historia contemporánea de un oficio maravilloso y presente en todos los ámbitos: la pintura, la moda, la publicidad, el paisajismo, la música, el cine, las artes escénicas, la gastronomía…

Imagen: Hortencia García. Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico
(Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia)

Para ser fotógrafo profesional se necesita talento, no solo una cámara fotográfica. Es importante aprender la teoría, buscar referentes y encontrar la inspiración en los detalles. Esta inspiración puede proceder de una idea, un instrumento, una prenda, un color, un espacio abandonado, un viaje, y materializarse en campañas publicitarias, bodegones, retratos, artículos de prensa, portadas de un libro o vídeos documentales.

La primera cualidad para ser un buen fotógrafo es la creatividad, que se cultiva con unos buenos maestros, unida a la curiosidad y a un lenguaje propios de cada uno. Con estos ingredientes uno puede adentrarse en una sesión para cualquier cliente, agencia o soporte y crear la atmósfera y el resultado perfectos.

Ser fotógrafo, como cualquier otra profesión, requiere de una formación específica. También hay que ser innovador, arriesgar, estar al día de las tendencias, del uso de las nuevas plataformas digitales, del poder de la imagen… En el IED Madrid entendemos la necesidad de formar a nuevos talentos de la fotografía y hemos adaptado y diseñado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía, un curso oficial de dos años que incorpora un Proyecto Propio único y diferenciador con materias que profundizan en el lenguaje audiovisual y el vídeo, junto a técnicas de iluminación, teoría de la imagen, medios informáticos, montaje y postproducción, guion, sonido…

Imagen: Xandra de Kok, alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía

El resultado se verá reflejado en diferentes proyectos didácticos con empresas a lo largo del curso, en ferias de diseño (Libros Mutantes), viajes internacionales (Les Rencontres de la Photographie de Arles, en Francia) y en una fase formativa en estudios, marcas y agencias a elección del propio alumno al finalizar esta etapa. Un bagaje formativo y una experiencia enriquecedora que se plasmarán en el porfolio creativo del estudiante, su carta de presentación, avalada por el IED.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía*.
Abierto plazo de inscripción.

*Los alumnos que proceden de Bachiller Artístico están exentos de realizar la Prueba de Acceso Específica a Enseñanzas Artísticas Superioresun examen que se realiza una vez al año (en el mes de septiembre) en Escuelas de Arte.

 

Imagen portada: Hortencia García, Curso de Un Año en Proyectos de Fotografía y Diseño Gráfico (Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia)