Cargando Cargando

La ceremonia de la cápsula, una colaboración entre Mad is Mad e IED Visual Madrid

14/01/2015 a 6/02/2015 - 10:00 a 21:00 - IED Visual Madrid

  • Lugar: IED Madrid
  • Dirección: Flor Alta, 8 28004 Madrid España

El próximo 14 de enero se inaugura en la sala de exposiciones del IED Madrid la muestra La ceremonia de la cápsula fruto de la colaboración entre la galería Mad is Mad y la escuela de Visual Communication del IED Madrid. Una exposición que reúne una instalación concebida por el artista Carlos Torio y las videocreaciones realizadas por Luján Marcos y José Manuel Ballester.

El concepto de “eterno retorno” vuelve una y otra vez en la obra del artista mexicano afincado en Madrid, Carlos Torio, haciendo de la repetición y del gesto reiterado un mantra con toda su carga de ritual y de espiritualidad. En la obra que presenta en el IED Madrid encontramos cápsulas de café expreso machacadas y transformadas en una especie de valiosas piezas de orfebrería, componiendo un inmenso manto que se desparrama, despedaza y libera por la sala del palacio. En un gesto de trascendencia, Carlos Torio ha combinado las piezas recicladas de modo que rememoren la imaginería y los colores de Zurbarán.

La instalación La Ceremonia de la Cápsula es una reflexión sobre los procesos globalizadores: globalización neoliberal, pero también alter-globalización, de los movimientos críticos respecto a los esquemas de consumo, los poderes dominantes y los fenómenos de masas, el marketing y la publicidad. El resultado tiene algo de 'arte povera' y mucho de pop, un sentido de crítica al hiperconsumo capitalista y un punto de liturgia por la disposición de elementos en torno a ese gran manto de ceremonia.

Por su parte, Pompón Site Specific, de la artista española Luján Marcos, es una pieza de vídeo proyectada sobre elementos y materiales que absorben y/o reflejan la luz proyectada en los pompones. Un paso más dentro de la investigación que viene desarrollando Luján Marcos en torno a la experimentación con las imágenes, la luz y las sombras. En sintonía con la instalación de Carlos Torio, con la que dialoga en la sala de exposiciones, el gesto pop de la reiteración convierte en espejos deformantes una realidad madrastra, ya de por sí desfigurante y alienante.

La exposición se completa con la nueva videocreación de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Grabado 1999 y de Fotografía 2010, en torno al secreto lenguaje geométrico que guarda el tríptico de El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

La ceremonia de la cápsula
Inauguración: 14 de enero a las 19.00 h.
Exposición: del 15 de enero al 6 de febrero
De lunes a viernes, de 10.00 h. a 21.00 h.
Sala de Exposiciones
IED Madrid. C/ Flor Alta, 8
Entrada libre