Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

El Título Superior en Diseño Gráfico forma profesionales capaces de idear nuevas formas de comunicación y reinventar el papel de la imagen en nuestra sociedad. Se compone de dos recorridos formativos: un itinerario de interacción, en el que se profundiza en las particularidades del diseño en el medio digital e interactivo, y otro itinerario de comunicación, a través del cual el estudiantes se acercará a proyectos de branding en contextos innovadores.

Interacción

Directoras: Ana García Angulo y Lara Sánchez Coterón.

Los Trabajos Fin de Estudios del itinerario de interacción son un buen ejemplo para comprobar hacia dónde va el diseño. Términos como experiencia de usuario e interactividad se convierten en objetivos primordiales a la hora de diseñar productos pensados por y para el usuario. Los proyectos que aquí presentamos investigan, desde el punto de vista del diseñador, conceptos y tecnologías actuales por medio de metodologías y motivaciones contemporáneas.

Proyectos

 

Memory - Carla Boss

Plataforma online para almacenar archivos. Su valor añadido consiste en que según vayan evolucionando los dispositivos y formatos de los archivos, será la propia plataforma la que los vaya actualizando, de tal forma que estos se puedan abrir en cualquier época y desde cualquier dispositivo nuevo que surja.

Gather - TFE de Marcos Collado

Gather - Marcos Collado

Aplicación que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear, buscar y encontrar perfiles que le interesen para hacer realidad un proyecto. Quién sabe, quizás la persona que necesites sea un vecino o un transeúte con el que te cruzas todos los días.

Synthesia, TFE de Lara Docampo, IED Visual Madrid

Synthesia - Lara Docampo

Dispositivo electrónico capaz de leer la información RGB de un color y transformarla en frecuencias de sonido. Estas frecuencias pueden ser modificadas en un software de audio por el usuario, permitiéndole diseñar sus propios sonidos en incluso mezclarlos con otros.

Red Ciudad - Joaquín Melguizo

Servicio de contenido cultural digital, basado en la implantación de una red Wi-Fi informativa en ciudades con un alto perfil turístico-cultural, cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el acceso a través de sus dispositivos móviles a una información específica en un espacio concreto.

Be synth, TFE de María Rosa Molinero, IED Visual Madrid

Bee synth, music made fun - María Rosa Molinero

Bee Synth nace para lograr la combinación entre música y programación de una forma divertida, interactiva y sencilla. Mucho más que un simple instrumento, Bee Synth es un sintetizador analógico modular, una aplicación musical y un juguete de construcción todo en uno.

Enhanced Dare, TFE de Pedro Nieto - IED Visual Madrid

Enhanced Dare - Pedro Nieto

Propuesta de retos en determinados spots o lugares míticos de Madrid creados y desarrollados para la comunidad de skaters.

Jubo - Sara Rego

Una alternativa a los wearables que están ahora a la orden del día. A partir de una smartband y un tamagotchi,Jubo mide tu actividad diaria y la procesa de manera cercana y sencilla, simplificando los datos de tus hábitos y traduciéndolos en un lenguaje familiar.

Proelium - Elena Rodríguez

Documentación videográfica en la que se visualiza una interpretación/representación subjetiva de los efectos emocionales y físicos que genera la quimioterapia sobre los enfermos de cáncer.

Enea - Sandra Rueda

Proyecto que busca una forma de representar la personalidad de forma visual. Es la búsqueda de un lenguaje gráfico abstracto que no pueda verse distorsionado por los estereotipos. Un lenguaje que se puede interpretar a través de un código concreto generado previamente.

Aove, comer bien de verdad - Natalia Sánchez

Servicio que reúne lugares de interés gastronómico de una ciudad basado en una aplicación móvil autosuficiente de búsqueda y reserva de restaurantes. Práctico, útil, sencillo, con un poso crítico y la ambición de impulsar la cultura gastronómica.

Optics Play Set - TFE de David Poveda

Optics Play Set - David Poveda

Optics Play Set es un juguete interactivo que permite a los niños contar historias mientras crean estructuras tridimensionales a partir de módulos e ilustraciones ya creadas, explorando y fomentando su creatividad e imaginación.

Comunicación

Directores: Nicolás Reyners y Alberto Salván (Tres Tipos Gráficos).

Los Trabajos Fin de Estudios del itinerario de comunicación son una oportunidad para que cada estudiante ponga en práctica, explore, analice, experimente o cuestione el nuevo lenguaje adquirido durante su aprendizaje. Los proyectos resultantes son fruto de inquietudes personales y profesionales, un ejercicio de autonomía en la que cada alumno da forma a su proyecto ideal.

Proyectos

 

Dislexia, como leer si las letras se mueven - Guillermo Alcocer

En el mundo en el que vivimos para aprender algo hay que leerlo y para demostrar algo hay que escribirlo. Aquí nace el problema de los disléxicos. Esta guía presenta una serie de indicaciones especialmente visuales que permite al diseñador gráfico realizar su trabajo teniendo en cuenta a este colectivo.

Hablando con pictos - Gabriela Angulo

Creación de herramientas gráficas para el tratamiento de niños y niñas con trastorno autista. La propuesta se basa en dos problemáticas concretas que afectan a este colectivo: la comunicación y las relaciones sociales.

El ABC de la tipografología - Ramón Arcas

Manual que aúna morfología y emoción para crear una clasificación que ayude a los diseñadores a enfrentarse a nuevos proyectos de diseño. Construido a partir de palabas clave o hashtags, el resultado es una clasificación más flexible, orgánica e inclusiva.

Reforma constitucional - Víctor Bolívar

Publicación en la que se plantea una contraposición entre el propio significado del texto, la Constitución venezolana, y el uso de herramientas gráficas como el color, la tipografía o las técnicas y soportes de impresión. Un lenguaje visual que funciona como una metáfora de lo que actualmente sucede en este país sudamericano..

Bogotá-Madrid, perspectivas de un caminante - Lorena Camacho

Análisis comparativo de dos ciudades, Bogotá y Madrid, a través del recorrido que un personaje hipotético realiza por dos de sus calles más icónicas, la carrera Séptima y la calle Alcalá respectivamente.

La búsqueda de lo que no encuentra - Jonathan Castro

Este proyecto parte del trabajo realizado por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) en Ponferrada, León. Bajo el formato de un libro de artista, el autor deja plasmado todos sus sentimientos y sensaciones sobre esta realidad y la necesidad de encontrar, conocer, saber.

Sine die - Pablo Chávarri

A partir del discurso de Ernst Jünger, este proyecto propone un recorrido por los relojes más icónicos de la civilización, que supusieron cambios considerables a la hora de interpretar cada tiempo. Este estudio se materializa en seis libros, cada uno dedicado a representar un tiempo determinado; cada tiempo, un lenguaje diferente, diferentes experiencias.

Las Antifábulas - Carolina Díez

Las Antifábulas nacen de una inquietud provocada por el preocupante hiperconsumismo que hemos establecido en nuestras sociedades contemporáneas. Si una fábula es un relato de ficción que emplea la forma animal para denunciar aspectos peyorativos de la sociedad, las antifábulas son relatos que apuntan a una realidad directa.

70 - HyunSeung Hwang

Publicación en formato de revista con fotografías propias. Separada en dos partes conceptuales y estéticas, es una reflexión sobre los 70 años que nos separan de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de las personas que vivían en los países comunmente considerados los “monstruos” de la guerra.

My Madrid for you - Kim Jiyoun

Mapa dirigido a los turistas coreanos que visitan la ciudad de Madrid. Su formato está inspirado en un juego tradicional coreano, que consiste en doblar el papel consiguiendo formar una especie de mini-cartulina gruesa. Un concepto ecológico que no necesita nada de pegamento.

Vida nómada - Diego Lara

Vida Nómada es un proyecto que trata de visualizar la idea del nómada en la sociedad líquida actual, sus contradicciones y sus tensiones existenciales al relacionarse con el espacio físico y sus individuos, al comprender sus formas de vida.

Interlude, TFE de Lara León

Interlude - Lara León

¿Qué pasaría en pleno siglo XXI si nos quitaran el acceso a todas nuestras redes sociales y formas de comunicarnos? Interlude se plantea como un experimento. Narra la experiencia personal de la autora y la acompaña en su desconexión del mundo virual.

Lovesick - Marta Márquez

Novela gráfica compuesta por tres volúmenes con historia, diálogo e ilustraciones originales. Un relato sobre la intimidad, un momento de pausa y reflexión en medio de una jungla urbana retro futurista, una observación sobre la sensibilidad en una era moderna desbocada, la búsqueda del amor y la felicidad.

Willgo - Michael Montredon

WillGo es una plataforma de proyectos colaborativos, a caballo entre una red social y una aceleradora de empresas, que pone en contacto a aquellas personas (willgoers) que tengan las ganas, preparación, ideas y motivación para comenzar un proyecto propio.

Mediterráneo, Daniel Pacheco

Mediterráneo nace de la idea de proporcionar una identidad gráfica y visual a organismos, empresas y entidades ubicadas en este marco geográfico que deseen utilizar una identidad específica con los valores históricos, culturales y sociales que ésta representa.

Things that never leave, Florinda Pamungkas

Instalación y publicación de 48 páginas que reflexiona sobre la presencia sutil de la violencia en nuestra vida cotidiana. Narradas únicamente a través de ilustraciones en serie, la publicación recopila experiencias donde el miedo y la desconfianza son sensaciones desenfrenadas.

¡Salte de la raya! - TFE Yolanda Redondo, IED Madrid

¡Salte de la raya! - Yolanda Redondo

Cuadernillos que se presentan como una alternativa a los libros de dibujo tradicionales, al "pintar sin salirse de la raya". A través de una serie de “pistas” u orientaciones, los niños pueden desarrollar invenciones propias sin las ataduras que suponen otro tipo de libros.


Inflexión, Mónica Herrero

Inflexión es un proyecto de diseño gráfico enfocado a ayudar a las personas diagnosticadas con esquizofrenía y mejorar su calidad de vida.

From designer to designer, Luis Alfonso Vázquez

Publicación que retrata la figura del diseñador con un lenguaje amable e irónico, todo ello desde el punto de vista de un estudiante de diseño gráfico. Una publicación que pretende interactuar con sus lectores y hacer pasar un buen rato con los contenidos que propone.