Cargando Cargando

Ilustres 2016, IV Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada

La escuela de Visual Communication del IED Madrid organiza por cuarto año consecutivo Ilustres, Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada, que tendrán lugar del 19 al 25 de septiembre en diferentes espacios de Madrid contando por vez primera con La Casa Encendida como una de sus sedes principales y con la colaboración del Institut Français de Madrid. A lo largo de toda la semana se realizarán varias actividades en las que se tratará la disciplina de la ilustración desde las perspectivas de la investigación teórica y las prácticas creativas.

El estudio RUJA Office, formado por Ruohong Wu y Jose Ja Ja Ja, ha comisariado este programa con el fin de divulgar las últimas tendencias en ilustración y ha fijado su foco en Francia como país invitado. Entre las actividades propuestas se encuentran un taller para jóvenes ilustradores en el IED Madrid del Palacio de Altamira y un programa completo durante el fin de semana en La Casa Encendida con seis conferencias de autores franceses y españoles y un taller intergeneracional de ilustración cuyos resultados se mostrarán en la clausura de Ilustres 2016 con un divertido desfile callejero que finalizará en la azotea de La Casa Encendida.

Ilustres-02

LUSTRES 2016, Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada. Del 19 al 25 de Sept. en La Casa Encendida y otros espacios.

PROGRAMA

DE LUNES 19 A MIÉRCOLES 21

 

Alfabeto Ilustrado con Berto Fojo

De Lunes 19 a Miércoles 21. Taller. De 11 a 14 hrs. IED Madrid
Taller en el que descubriremos un montón de curiosidades sobre los alfabetos ilustrados, su historia, su ejecución y su funcionalidad a la vez que creamos nuestro propio alfabeto. Berto Fojo es artista, músico y profesor. Su trabajo está focalizado en pintura, dibujo, diseño de personajes, dibujos animados, diseño, Ilustración y docencia. Su trabajo ha sido mostrado en muchos lugares de Europa, Norte América y Sudamérica y regularmente publica en diferentes fanzines, libros, cómics, revistas y periódicos. Taller gratuito previa inscripción.

Más información e inscripción aquí.

JUEVES 22

 

Azul, blanco, rojo

Jueves 22 a las 20 h. Exposición Pop-Up - Alumnos Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual. Swinton & Grant.

Dentro de las Jornadas de Ilustres tendrá lugar la exposición "Azul, blanco, rojo" con los trabajos de los alumnos del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual. A partir de los colores de la bandera Francesa, país invitado en este Ilustres 2016, los alumnos presentarán una serie de obras con las que reflexionar acerca de los conceptos de nación y patria, símbolo e identidad.

VIERNES 23

 

Dans Le Ciel Tout Va Bien

Viernes 23 a las 19 h. Conferencia. La Casa Encendida.
Con la colaboración del Institut Français de Madrid.

Dans Le Ciel Tout Va Bien, es un artista y editor francés. A través de una exploración de las posibilidades del dibujo y la pintura, Dans Le Ciel Tout Va Bien crea una obra sobre el paisaje, la luz y los colores, con textos cortos que suenan como títulos o reclamos. Todos esos dibujos se publican periódicamente en su tumblr, y son compilados en libros hechos a mano.

María Melero

Viernes 23 a las 20 h. Conferencia. La Casa Encendida.

María Melero es ilustradora freelance en el campo editorial para revistas como Zunder, Finerast, Nylon o El Peródico de Cataluña, así como para empresas de arte y diseño. Ha participado en numerosas exposiciones en España y San Francisco. Actualmente trabaja en su primer libro con la editorial Jekyll and Jill, se ha encargado de la portada del último libro de la escritora Sara Herrera Peralta para la editorial La Bella Varsovia y de las ilustraciones para el interior del próximo libro que publicará la editorial Hidroavión.

MISMA

Viernes 23 a las 21 h. Conferencia. La Casa Encendida.
Con la colaboración del Institut Français de Madrid.

MISMA nace en 2004 como editorial independiente en Francia. El don Guillermo y Estocafich comenzaron autoeditando sus propias historias a cuatro manos en formato de fanzines fotocopiados: relatos improvisados que mezclan experimentos narrativos y gráficos que pronto llamaron la atención de otros autores jóvenes que se sumaron al tándem. Más de 10 años después de ver la luz, MISMA no ha perdido nada de su entusiasmo y sigue publicando jóvenes autores de todos horizontes.

SÁBADO 24

 

Tokusatsu

Sábado 24 de 10 a 18 h. Taller Intergeneracional de Ilustración con María Ramos y Roberto Massó. La Casa Encendida.

A lo largo del sábado 24, dentro de las Jornadas de Ilustres 2016 en La Casa Encendida, tendrá lugar un taller intergeneracional de ilustración “multiformato” en la que los asistentes experimentarán con técnicas de ilustración gráfica aplicadas a soportes no convencionales inspirándose en las series y películas de efectos especiales japonesas de bajo presupuesto. El día siguiente, las piezas creadas servirán de mascaras y disfraces para el desfile callejero por Lavapies que finalizará en la azotea de La Casa Encendida a modo de clausura. Taller gratuito previa inscripción.

Más información e inscripción aquí.

Bastien Contraire

Sábado 24 a las 19 h. Conferencia. La Casa Encendida

Bastien Contraire nació en 1982. A pesar de carecer de educación artística específica, fundó en 2008, junto a Romina Pelagatti, la editorial alternativa Papier Gache. El fin era publicar sus propios cómics y dibujos. Su actividad como artista y editor le ha permitido explorar en varias direcciones: la narración del absurdo, el trabajo con limitaciones o el cuestionamiento de la materialidad de la propia página. Su uso de las herramientas del recorte, plegado y collage, compara su trabajo a un proceso creativo de DIY.

José Ja Ja Ja

Sábado 24 a las 20 h. Conferencia. La Casa Encendida.
Con la colaboración del Institut Français de Madrid.

José Ja Ja Ja es un artista interesado en los cómics, la ilustración, el diseño y los libros infantiles. Ha ilustrado y dibujado internacionalmente para The New York Times (E.E.U.U.), Esquire Magazine( Russia), Misma (Francia) o Kush Komiks (Letonia). Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Nueva York, Londres, Ciudad de México, Paris, Oporto y Madrid. En 2013 publicó en España “Culto Charles” y en 2016 “Fartlek” con la editorial Fulgencio Pimentel. Es co-editor junto a Ruohong Wu de la editorial independiente RUJA BOOKS.

Atelier Bingo

Conferencia. Sábado 24 a las 21 h. La Casa Encendida.
Con la colaboración del Institut Français de Madrid.

Atelier Bingo es el colectivo formado por el dúo de artistas franceses Maxime Prou y Adèle Favreau. Su trabajo abarca principalmente ilustración, estampados y diseño gráfico. A través de la serigrafía y otras técnicas gráficas crean trabajos coloridos y abstractos. Entre sus clientes se encuentran Vogue, Element, Sosh, Pull & Bear, la revista Wrap y muchos otros.

DOMINGO 25

 

Desfile callejero y Clausura de Ilustres 2016

Domingo 25 a las 12 h. Desfile callejero y vermú en la azotea. Recorrido de la Plaza de Lavapiés a La Casa Encendida

Para clausurar Ilustres 2016, los alumnos del taller realizará un divertido desfile de moda donde mostrarán sus ilustraciones sobre trajes y máscaras al que están invitados todos los vecinos del barrio de Lavapiés. El desfile comenzará en la plaza de Lavapiés donde os esperaremos a las 12 h. y finalizará en la azotea de La Casa Encendida, donde brindaremos con un "vermú ilustrado" y nos despediremos hasta la próxima edición de Ilustres. Habrá un premio al mejor disfraz del taller de ilustración en el que el jurado estará formado por todos los ponentes de Ilustres 2016.

Comisarios

RUJA Office

Ruja Office es una oficina multidisciplinar creada por Ruohong Wu y José Ja Ja Ja.

José Ja Ja Ja - IED Visual Madrid

José Ja Ja Ja

Artista interesado en el Dibujo Contemporáneo, los cómics y los libros infantiles. Ha dibujado e ilustrado internacionalmente para The New York Times (Estados Unidos), Esquire (Russia), Misma (Francia), Teiera Autoproduzione (Italia), Kush! Komikss (Letonia) o Fulgencio Pimentel (España). Su obra ha sido expuesta en ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Ciudad de México, Berlín o Madrid. Es autor de la novela gráfica "Culto Charles" y del libro de arte "Fartlek", ámbos editados por la editorial Fulgencio Pimentel.

Ruohong Wu

Nació en China y se formó como arquitecta en "Architectural Association" de Londres. Su trabajo como artista está influenciado en el diseño gráfico, la arquitectura, los fanzines y los objetos cotidianos. Durante 2014-2015 desarrolló un proyecto sobre el reciclaje de la cerámica en China "Public Unique" que ha sido expuesto en Milán, París y Shanghai. En los últimos dos años ha está centrada en un proyecto artístico y teórico sobre las herramientas digitales de dibujo y sobre los procesos de creación a partir de experimentos materiales. Dicho trabajo puede visualizarse en sus libros "Lost & Found", "Microcosm", "Drawing Nothing" and "Chinese Games".

Colaboradores

logo_la_casa_encendida

institut_français

swinton&grant_4 20