Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Ilustres 2014, II Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada

Del 22 al 25 de abril la ilustración se adueñó del céntrico Palacio de Altamira, sede del IED Madrid, para vestirlo de nuevos colores. La segunda edición del festival Ilustres, comisariado por Puño y coordinado por IED Visual Madrid, nos acercó las últimas tendencias en ilustración a través de diferentes formatos y de la mano de varios creadores excepcionales del panorama nacional. Unos días dedicados a celebrar la ilustración y el mundo que la rodea.

PROGRAMA

Martes 22 de abril, 17 h.
Pintando, pintando. Taller abierto con José Ja Ja JaMiguel Ordóñez.

Pinta, dibuja, mancha o colorea en compañía de dos grandes de la ilustración. Con la colaboración de The Fine Art Collective.

Martes 22 de abril, 19.30 h.
La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. Conferencia con Javier Jaén.

Mark Twain dijo que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga, Ludwig Mies van der Rohe asintió, efectivamente, Dios está en los detalles. Truman Capote, que estaba por allí, quiso añadir que el que no imagina es como el que no suda, almacena veneno. Fellini, se sumó a la fiesta y apuntó que el creador debía conservar un punto de transgresión y que la libertad total es peligrosa para el artista. Thoreau le miraba atentamente, pero le dijo “simplifica, simplifica”. James Victore se lo tomó al pié de la letra, “simplifica, s̶i̶m̶p̶l̶i̶f̶i̶c̶a̶”. Milton Glaser quiso recordar a los presentes el último punto de su decálogo; hay que decir la verdad. Paul Rand tenía toda la razón, el diseño es tan sencillo… por eso es tan complicado.

Miércoles 23 de abril, de 18 a 22 h.
The eye of the tiger. Taller a cargo de Maria Herreros.

Si tienes “el ojo del tigre”, significa que estás dedicado a ganar, tienes las ganas de triunfar, y tienes el enfoque de un guerrero… o un tigre. Afila las uñas, afila los dientes, ¡afila los lápices! Hablaremos sobre nuestros objetivos, cómo conseguirlos y la importancia de estar motivado. Después pondremos todos esos conocimientos y ganas de manera práctica sobre el papel cual tigre de bengala saliendo de la jaula.

Jueves 24 de abril, de 18 a 22 h.
La necesidad de contar. Novela gráfica e ilustración. Taller a cargo de Jorge González.

En algún momento y a casi todos nos invade la sensación de “querer contar algo”, no sabemos muy bien qué, algo incierto, algo que no encuentra aún esa imagen o esa palabra desde donde atarse y salir adelante. En este taller, Jorge González busca observar y conversar con los participantes sobre esa sensación, esa intuición y sobre como ese caos puede ser el más interesante punto de partida de la obra que vayamos a hacer. No olvides traer tus proyectos, inquietudes y preguntas. Complementaremos lo conversado con ejercicios prácticos utilizando diferentes elementos.

Viernes 25 de abril, 19.30 h.
Pues no me parezco tanto. Conferencia con Cristóbal Fortúnez.

En la época de los “selfies”, de Instagram, de la saturación de las fotos posadas, casuales o imitadas con las que nos bombardean amigos, conocidos, no tan conocidos y completos extraños, ¿qué tiene que aportar el dibujo y la ilustración a la representación de la persona? ¿Qué significa hoy en día perder el tiempo en dibujar a alguien? ¿Vale la pena? ¿Puede aportar algo más? ¿Y qué tiene que ver el autor con todo esto?  A lo largo de esta conferencia Cristóbal Fortúnez intentará poner en claro cuál es su visión sobre estos temas, con ejemplos propios y ajenos, anécdotas y detalles curiosos. No se trata de sentar cátedra sobre un tema que tiene mil puntos de vista sino de entender que, a la hora de enfrentarse a un retrato, uno tiene siempre que tener claro qué quiere transmitir y cómo quiere transmitirlo.

Imagen del festival: @María Ramos, alumna del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual.