Cargando Cargando

Ilustres 2013, I Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada

La primera edición del festival Ilustres, comisariado por Puño y coordinado por IED Visual Madrid, tuvo lugar del 22 al 27 de abril de 2013. En la primera edición de estas jornadas, que nacieron con el objetivo de homenajear la ilustración y el mundo que la rodea, tuvimos la ocasión de contar con talleres, conferencias y una acción en el Museo ABC llevadas a cabo por varios creadores excepcionales del panorama nacional.

PROGRAMA

Lunes 22 de abril, 19.30 h.
Agitar antes de usar. Conferencia con Juan Díaz-Faes.

Cada día que pasa automatizamos alguna tarea de nuestra vida cotidiana, es algo tan práctico como peligroso. Nos fijamos en el resultado y casi nunca en el proceso, eso hace que ya no nos demos cuenta de muchas experiencias que antes nos motivaban. Por seguridad y comodidad, hacemos sólo aquello que se nos da bien, por lo que cada vez nos aburrimos más (estamos haciendo siempre lo mismo). Y algo que no divierte, suele terminar en la basura.

Martes 23 de abril, de 18 a 22 h.
La fábrica de pinceles. Taller a cargo de Puño.

Un taller para aprender a crear y modificar tus propios pinceles para Photoshop, mejorando y personalizando así el uso de una tableta Wacom. Conoceremos cada uno de los aspectos modificables de la pestaña Pinceles e inventaremos nuevos a partir de texturas reales, generadas con tinta sobre papel.

Miércoles 24 de abril, de 18 a 22 h.
Pop up en cuatro horas. Taller a cargo de Ana Pez.

Iníciate en los mecanismos de plegado de pop up, combinando los modelos más básicos para realizar otros más complejos. Aprenderemos sencillas técnicas, pero muy precisas, y enfocaremos nuestra creatividad a través de los plegados del papel para obtener como resultado nuestra primera y estupenda maqueta pop up.

Jueves 25 de abril, 19.30 h.
Astigmatismo. Proyección y conferencia con Nicolai Troshinsky.

Astigmatismo es un cortometraje de animación de stop motion. Tras su proyección, Nicolai nos hablará del peculiar proceso creativo que siguió en la realización del corto, contándonos detalles de su proceso de trabajo: una mezcla de técnicas de animación tradicionales con las nuevas posibilidades que ofrece la fotografía digital.

Viernes 26 de abril, de 18 a 22 h.
Realidad distorsionada. Taller a cargo de Rocío Cañero.

Taller de creación de personajes. Rápido, sencillo y resultón. Aprenderemos a ilustrar partiendo de fotografías o collages digitales que crearemos nosotros mismos. Utilizaremos recursos de Photoshop, distorsionaremos nuestra imagen y generaremos una nueva tanda de personajes que usaremos como base para trabajar. También haremos uso de collagesdigitales con el fin de formar nuevas ilustraciones a las que daremos forma y color.

Sábado 27 de abril, 12 h.
Primer Escaparate (en el Museo ABC). Acción a cargo de los estudiantes Guillermo Molina, Miguel Diéguez, Florinda Pamungkasputri, Massimiliano Parisi y David Sáenz.

Sábado 27 de abril, 18.30 h.
Monkey business. Conferencia con Trimono (Paulo Mosca y Abel Sánchez). Cóctel en el Palacio de Altamira y fiesta de clausura en la sala Siroco.

Trimono es un estudio de animación de Madrid que se unió con una idea muy clara: hacer el tipo de animación que les diera la gana sin atender a criterios de clientes, ni de creativos, ni a los suyos propios, todo esto además de arruinarse rápidamente en el proceso. Hoy pueden decir con orgullo que han cumplido sus objetivos y vienen a contárnoslo.