Cargando Cargando

Conectable IV: Buildacode

La IV edición de Conectable*, la línea de la escuela que da respuesta al ámbito más digital de las artes visuales, acogió la propuesta Buildacode de la artista catalana Mónica Rikic, una herramienta lúdica con la que aprender conceptos básicos de programación y creación musical.

Siguiendo el consejo de Kandinsky que afirmaba que la música es el mejor profesor, la IV edición de Conectable nos acercó una propuesta que aunó programación y música a través de un juego tangible, didáctico y altamente irresistible. Una intervención que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2015 en la Sala de Exposiciones del IED Madrid.

Buildacode es una herramienta experimental de creación sonido que utiliza la manipulación de objetos en un entorno de programación visual para producir composiciones en tiempo real. Creado por 24 cubos de espuma de diferentes colores, cada pieza tiene asignada diferentes funciones de sonido y control de sintentizadores y secuenciadores. Mediante su selección, rotación y combinación podemos, por ejemplo, cambiar de instrumento midi, ajustar el volumen y frecuencia de una onda o producir melodías en directo. Una proyección de vídeo permite visualizar las funciones que hemos activado con los cubos y de esta forma aprender los procesos que estamos ejecutando.

Mónica realizó el trabajo en el marco de EMARE Move On en Queensland University of Technology, con el apoyo del Culture 2013 Programme of the European Commission, Goethe Institute y Werkleitz Centre for Media Arts.

Para la ocasión, Mónica presentó su trayectoria como artista visual y nos explicó los entresijos de Buildacode para que poder probar y jugar con la herramienta.

Mónica Rikic - IED Visual Madrid

Mónica Rikic

Mónica se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó sus estudios en la misma ciudad, donde aprendió programación y otras técnicas interactivas. En estos años descubrió que el código podía ser un lenguaje artístico muy poderoso y adaptado a sus necesidades. Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Austria, Sonar en España o Festival FILE en Brasil. En este momento está trabajando en nuevos proyectos de arte interactivo, vinculando siempre la artesanía y la tecnología para acercar el arte de los nuevos medios al público.

*Conectable

Conectable se articula como una respuesta de la escuela de Visual Communication del IED Madrid a la nueva dimensión cultural y tecnológica de nuestra sociedad. Queremos posicionarnos entre el diseño, el arte, la tecnología y la ciencia para hacer partícipe al expectador de experiencias con un marcado carácter innovador.