Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

La tercera edición de Conectable tuvo lugar en mayo de 2015 y se propuso acercar las artes escénicas a los nuevos retos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

The Insider es una propuesta audiovisual y performativa de voz y danza creada por el poeta y músico Ernesto Estrella que fue intervenida por IED Visual Madrid bajo la coordinación de los artistas visuales Kike Ramírez (Vj Spain), Marta Verde y Antonio Morales.

Planteado como un encargo real, la propuesta original de Estrella se ve ampliada y adquiere otra dimensión gracias al trabajo de los participantes a un taller abierto. De la mano de Antonio Morales, Marta Verde y Kike Ramírez, coordinador visual y coordinadores de interacción del proyecto respectivamente, la experiencia fue el resultado de un taller de tres días de duración en el que se propusieron ramificaciones y desarrollos audiovisuales al concepto de The Insider, adelantándose a las necesidades y opciones no previstas por el propio cliente o producto.

Ernesto Estrella

Poeta, músico e investigador de origen granadino, Ernesto obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Desde 2012 vive en Berlín, donde ha impartido seminarios sobre “ética y política de las artes” en la Universidad de Postdam. Es cofundador de la plataforma The Voice Observatory dedicada al estudio de fenómenos relacionados con la voz en su dimensión acústica, performativa, informativa y socio-política. A inicios del 2015 fundó la Nomadic School of the Senses..

The Insider. Capítulo 1, La danza de lo ilegible

The insider es una serie compuesta por seis episodios que tratan el tema de la identidad nómada y migratoria en la sociedad contemporánea. El primer capítulo, que presentamos en la escuela, nos adentra en la mente de un agente de aduanas quien, al poco tiempo de jubilarse, comienza a ser invadido por los recuerdos y experiencias de las personas que pasaban delante de él mientras estaba de servicio. Otros idiomas, sonidos o emociones ajenas aparecen e invaden sus libros, sus recuerdos, su vida diaria.

Preciso y voraz, el Insider interviene en el ADN cultural de nuestro tiempo y nos presenta una identidad nómada, fiel al pulso múltiple de nuestro ser y estar diarios. Una búsqueda que guía a los asistentes a través de diversas rutas que confluyen no en un terreno definido, sino en una comunidad, en un nosotros por hacer.