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Sonar127 de Mikel Yárnoz Cañas

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Sonar127 Es una herramienta midi combinado con programación en la que se combinan simultáneamente imagen y sonido generativo a tiempo real.

Objetivos

El objetivo de la pieza es hacer una aproximación a principios básicos del sonido y la teoría musical a través de gráficos directamente relacionados con variables sonoras.

Desarrollo

Cada vez es menor la atención que se le muestra al entorno musical. Por ello se pretende con este proyecto un acercamiento básico y amable, lejos de la forma tradicional de aproximación musical que parece no tener demasiado éxito sobre la población. Mediante procesos tecnológicos se genera un sistema interactivo más cercano a las costumbres y forma de relacionarnos con nuestro entorno hoy en día.

El usuario toma el control de diferentes variables gráficas y sonoras, en las que ambas están relacionadas, a través de un controlador. El reto está en llegar a sonidos y harmonías concretas a guiados a través de imagen.

El sonido se rige por parámetros físicos como amplitud de onda, frecuencia, tamaño… al igual que parámetros gráficos tales como el color, tamaño, forma…

El proyecto consta de cuatro elementos, Una controlador Midi, una pantalla, audio y una pequeña publicación que sirve al usuario como manual para el uso del dispositivo.

El uso del dispositivo es simple e intuitivo, pero con un trasfondo conceptual muy potente, permitiendo así al usuario adentrarse fácilmente en los conceptos básicos de teoría musical. El programa está pensado para que pueda usarse desde cualquier edad y que pueda ser aplicable incluso para niños pequeños en clases de música.

SONAR127 Ha sido desarrollado con Processing y Arduino para crear un entorno de visualización de datos mucho más atractivo visualmente y con más posibilidades. A su vez en segundo plano Ableton Live genera audio que acompaña a los gráficos. Tanto Live como Processing reciben la información en datos Midi del Controlador.

El controlador tiene tres botones que generan un sonido cada uno. Cada botón tiene además un potenciómetro lineal que afecta directamente a la frecuencia, o nota, de ese sonido en concreto. Cuenta también con otros tres potenciómetros circulares que afectan a la totalidad de los sonidos, que son la intensidad, el volumen y el timbre. Cada uno de los sensores tiene así una repercusión inmediata sobre el sonido y gráfico haciendo establecer de manera inmediata al usuario la relación directa entre imagen y sonido. Todo esto va acompañado con el manual en forma de guía. El objetivo del juego se habrá cumplido cuando el usuario, a través de imitación gráfica, llegue a producir acordes sonoros.

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Sonar127 de Mikel Yárnoz Cañas

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