Cargando Cargando

EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Eso dijo Henri Cartier-Bresson. Nosotros lo traducimos en técnica, intuición y sensibilidad. Mostramos un referente contemporáneo, una docente y una alumna para hablar del poder de la fotografía y de la formación profesional en esta gran disciplina.

La fotografía es uno de los pilares de la comunicación visual, y como tal nos sirve para contar historias y transmitir sensaciones. Toda la fuerza de un instante puede quedar fijada gracias al proceso fotográfico. Conocer a fondo las técnicas y formatos, descubrir los secretos de la iluminación interior y exterior, entender el espacio y analizar las formas son algunas de las claves para aprender a desenvolverte en esta maravillosa disciplina.

Con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía del IED Madrid, desarrollarás un lenguaje audiovisual propio que te permitirá realizar proyectos en distintos ámbitos como la publicidad, el diseño, la moda, el mundo editorial, el fotoperiodismo o el arte. Y aprenderás a trabajar desde la precisión y la emoción, con las técnicas tradicionales y la última tecnología.

Quizá te preguntes ¿hasta dónde podría llegar yo en el mundo de la fotografía? Te mostramos los trabajos de un gran fotógrafo contemporáneo, una docente y una alumna del IED Madrid para que veas hasta dónde alcanza el poder de la fotografía.

 

Un referente famoso: Ryan McGingley

Mis fotografías son una celebración de la vida, la diversión y lo bello. Son un mundo que no existe. Una fantasía. La libertad es real. No hay reglas. La vida que me gustaría estar viviendo.

 

Yo soy el jefe. Organizo el viaje, pago la gasolina, la comida y los hoteles. Escribo los cheques y cuando nos detienen por estar desnudos, soy yo quien levanta la mano y dice: ‘Esto es todo culpa mía’.

 

Ryan McGingley es el fotógrafo de la juventud y la música. Con tan solo 26 años se convirtió en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney de Nueva York. Ha trabajado con Katy Perry, Lorde o Lady Gaga. Actualmente sus obras se exponen por todo el mundo y ha publicado más de una docena de libros con sus fotografías.

 

Una docente del IED Madrid: Andrea Santolaya

Entiendo la fotografía como una herramienta para acceder a otras realidades y entablar un diálogo a través de la imagen. Hoy día, el objetivo de cursar estudios de fotografía es fundamental tanto para comprender y reflexionar sobre problemas y lugares comunes como para crear un lenguaje individual. Y así dar testimonio en un momento donde la fotografía trasciende su naturaleza histórica y se eleva a las dimensiones naturales del arte.

 

Para poder acceder a este lenguaje es necesario elaborar una técnica fotográfica impecable. Desde la base con el manejo de la cámara, la comprensión de la luz y la interpretación en el laboratorio fotográfico a la dirección de las técnicas de iluminación, el retrato y la edición fotográfica.

 

Andrea Santolaya es Máster en Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York y autora de varios libros entre los que se encuentra el Primer Premio a la Mejor publicación de arte 2014 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Ha publicado en medios como El País, El Mundo, Yo Dona, Papel, Esquire y Forbes, entre otros, y actualmente imparte clase en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía del IED Madrid.

 

Una alumna del IED Madrid: Xandra de Kok

 

He aprendido a comprender que detrás de una imagen se analiza un concepto, una historia. No es sólo importante la estética sino cómo llegas a transmitirlo a la gente.

 

Lo que más me gusta del IED Madrid son los contactos que puedes llegar a tener y conocer en el mundo del diseño en general. Con esta experiencia tienes la confianza de que al acabar el Ciclo Formativo encuentres trabajo en cualquier empresa.

 

 

El uso de la cámara, la luz, la profundidad de campo, el manejo de flashes fuera o en interiores, etc. En el IED Madrid te facilitan el material adecuado para todo tipo de proyectos.

 

Xandra de Kok es alumna del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía. Una de las cosas que más le gustan es el trabajo en laboratorio: el proceso del revelado, cómo usar las medidas exactas de los químicos y el positivado.