Cargando Cargando

e-poch: la “nueva comunicación” vista por el artista visual Ferran Pla

Feréstec - Ferran Pla (Barcelona, 1980) es el artista seleccionado por el IED Madrid para su colección de piezas audiovisuales anuales, cuyo trabajo se mostrará durante Supersimétrica, Encuentro Internacional de Proyectos Independientes. La presentación con el artista tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 18.00 h. en la Antigua Estación de Chamberí.

SUPERSIMÉTRICA 2017
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INDEPENDIENTES
Autor: Ferran Pla
Proyecto: e-poch, Duración 00:01:30, Año de realización: 2017
Visionado: jueves 23 de febrero a las 18.00 h. en la Antigua Estación de Chamberí.

El artista Ferran Pla nos hablará de la experiencia de mostrar una pieza como esta en el contexto de una feria de arte con la que espera generar un espacio para la confusión. El visionado irá acompañado de un encuentro con el autor.

Conocemos cómo ha interpretado el concepto de la “nueva comunicación” en esta entrevista.

¿Dónde se ha producido esta pieza y en qué contexto?
Durante el final de mi residencia en el Tokyo Wonder Site de Tokyo. Hay imágenes grabadas en Nagano, durante la Summit triennal de 2016 en Okayama, en Naoshima y en Teshima.

¿Qué es para ti la “nueva comunicación” en el plano visual y el ámbito de las artes y el diseño?
La “nueva comunicación” no es ya tan nueva sino la comunicación del ahora. La entiendo como el modo en el que generamos nuevas imágenes y las relaciones que establecemos con ellas a través de la tecnología. Me interesa cómo estas imágenes que compartimos han sido vaciadas de su elemento comunicador para transformarse en datos que convierten nuestras identidades, emociones, etc. en productos de un circuito económico cada vez más deshumanizado. De mi trabajo me interesa mucho explorar esa zona intermedia en la que la obra se mueve inacabada entre el mundo digital y el real.

¿Qué elementos icónicos y creativos de la nueva comunicación has encontrado en esta experiencia?
He utilizado tres elementos para vertebrar la pieza: el teléfono móvil, el sonido del disparador y el trazo en espiral. Quería transmitir los distintos niveles que se establecen y la idea de circularidad alejada de la dialéctica clásica entre solo dos elementos.

En Japón tienen prohibido, por ejemplo, silenciar el sonido del móvil cuando sacan una foto. Ese click se convirtió en una banda sonora familiar cada vez que iba a una exposición o a un museo, forzándome a un distanciamiento al enfrentarme a las obras de arte o a los lugares que visitaba.

¿Consideras que tu trabajo se basa en una superposición de formatos?
Esa era la idea: generar una especie de cuaderno de notas en el que los tachones o dibujos fueran literales y las propias imágenes funcionaran como un tachón. Es un lenguaje claramente marcado por Snapchat o Instagram Stories, que consigue que la imagen grabada, el texto o el dibujo intercambien sus papeles. Y a veces este intercambio resulta muy poético. Me gusta pensar que esta pieza ha quedado un poco en plan la Chantal Akerman de News From Home, pero ambientada en Japón y con déficit de atención. Sería unir el cine contemplativo con la brevedad de Snapchat.

¿Qué significaron para ti Naoshima y Teshima?
Las dos islas son lugares donde se mezcla la experiencia del arte con la naturaleza y el resort de lujo. Hay algo new age en su manera de mostrarse como una utopía para el arte y es curioso que no puedes evitar notar un elemento distópico cuando estás metido en esta especie de burbuja isleña. Tienen algo de espiritualidad para masas.

¿Cómo crees que conviven esos espacios naturales que retratas con la nueva comunicación; hay discordancia en esta relación?
Precisamente me gustaba la disonancia que se crea entre estos espacios que invitan a la contemplación y al crecimiento espiritual y el modo en el que compartimos las imágenes a través del móvil, las cámaras digitales, etc. También he querido potenciar algo tan hermoso como el sonido digital y crudo que captan las cámaras y los móviles.

¿Por qué has escogido ese texto para acompañarlo? ¿Qué significa para ti?
Quería conseguir esa idea de monólogo interior que a la vez se convierte en un diálogo, generando un espacio de confusión: ¿es entre dos, con uno mismo, con un grupo de personas? El hecho de que no haya voz vacía a los subtítulos de contenido y a veces funciona como un elemento formal más. Muchas frases son clichés cogidos al azar que rozan la cursilería. Jugaba con el distanciamiento vs. poesía.

 

MÁS INFO: Supersimétrica.