Cargando Cargando

20 AÑOS DE DISEÑO GRÁFICO – Parte I: 2006-2016

En la Escuela de Visual Comunication hemos querido recordar todo el talento enfocado al Diseño Gráfico que ha pasado por sus aulas durante la última década. Diez años y diez alumnos que hemos entrevistado para saber dónde están ahora sus intereses. Así es la última generación de diseñadores gráficos del IED Madrid. 

A lo largo de los últimos 20 años, el IED Madrid ha formado a más de 300 profesionales en el área del Diseño Gráfico. En esta primera entrega de una serie de noticias, hemos seleccionado sólo a 10 de entre todos ellos, uno por cada año de la última década vinculados a la especialidad de Branding, para hacer un pequeño seguimiento de sus carreras profesionales. 

En estos 20 años el IED Madrid ha sabido renovarse y encarar el reto que supone ofrecer una formación especializada y de calidad respetando además el compromiso contraído con los alumnos y sus familias de permanecer, en todo momento, a la vanguardia de las enseñanzas creativas.

El actual Título Superior en Diseño Gráfico es el resultado de un programa educativo que se ha adaptado a los avances tecnológicos y al progreso en general para educar a los alumnos del IED Madrid en la cultura del proyecto y en los valores de la innovación, la creatividad y el esfuerzo. 

La renovación y el cambio han sido especialmente relevantes en estos últimos diez años; con el desarrollo de Internet, las Redes Sociales, los dispositivos interactivos y las nuevas tecnologías virtuales, se han configurado infinidad de sistemas procesuales e informativos novedosos que se deben aplicar a la comunicación visual. Estas nuevas disciplinas se unen a los grandes fundamentos del diseño editorial, la publicidad o la identidad de marca, expandiendo las fronteras del oficio tradicional y ampliando su capacidad transformadora.

Los alumnos que aquí presentamos son sólo un ejemplo del potencial que ha pasado por estas aulas desde 1996, fecha en que comenzaron a impartirse los estudios de Diseño Gráfico en el IED Madrid. Ellos conforman un veraz análisis de la relevancia de esta disciplina en la actualidad. Porque esta generación de profesionales —todos reconocidos en sus diferentes ámbitos—, refleja cómo la actividad del diseñador gráfico es capaz de renovar y transformar la realidad y cómo llega a ser determinante en los sectores artísticos, económicos, geográficos y tecnológicos de la sociedad contemporánea.

 

Así es la última generación de diseñadores gráficos del IED Madrid: 

Arrancando proyectos

 

2015/2016
ÁVARO FERREIRA

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Trabajar como freelance con mi compañero de estudios Ricardo Torres. Tampoco es que tenga mucha experiencia, pues hace tan sólo un año que me gradué, pero sin duda se aprende. A las buenas o a las malas, ¡pero se aprende! • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo? Lo que más me gusta ahora mismo es el branding y el diseño editorial, siempre alegra la vista ver tu trabajo sobre papel. Me gustan los trabajos donde el target es algo “nicho”. Es más fácil permitirse licencias en este tipo de proyectos, juguetear un poco más… Y sobre todo con clientes o empresas de cierto perfil cultural, ya sea relacionado con el arte o la música electrónica. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Ahora mismo, darle forma al estudio que estoy montando con Ricardo. Y a parte, junto a mi hermano y Andrés Izquierdo hemos rehabilitado una antigua casa en galería de arte/diseño efímera, la cual nos tendrá ocupados un tiempo.

El proyecto de Álvaro Ferreira AGEA ha sido ganador de un Bronce en los Premios LAUS 2017.


Emprendimiento digital

 

2014/2015
MICHAEL MONTREDON

• ¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Mientras estudiaba empecé a desarrollar Akimad, mi primer proyecto empresarial. Una vez graduado, tuve una experiencia profesional en la consultoría Accenture Interactive para después lanzar con un ex-compañero del IED Madrid, Boqueat, un proyecto gastronómico basado en la creación y la comercialización de la croqueta. Estas dos ultimas experiencias fueron claves en mi desarrollo personal y profesional. • ¿Podrías decirnos en qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? En Akimad, creamos modelos de negocio con nuestros clientes apostando por la innovación a través de soluciones eficaces y ágiles. Diseñamos productos digitales escalables y flexibles combinando diseño y tecnología para crear experiencias relevantes, elegantes y sencillas. • ¿Podrías contarnos cuáles son tus proyectos futuros? Acabamos de terminar mi socio y yo, el programa ejecutivo RIC (Red de Industrias Creativas) en colaboración con el IED Madrid y la Fundación Santillana. Participar a la V edición del programa fue un honor y una experiencia única. Hemos conectado con personas que tienen mucho talento, pasión y ganas de cambiar las cosas. Nuestro objetivo es de seguir desarrollando el proyecto Akimad entre España y Francia con la visión estratégica que nos aporto la RIC.

 

 


Branding e identidad

 

2013/2014
PEDRO ARIAS

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? En mi trayectoria he trabajado para marcas como Vogue, Marie Claire, Zara, Hermés, Nike, Heineken, El Corte Ingles, Peugeot, Hendricks, Teatro Real, y más. Proyectos que abarcan desde crear el pakcaging de una nueva línea, un rediseño de su web, o una nueva propuesta para una sección específica, así como desarrollo de campañas (carteles, estrategia de comunicación, etc). • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Me he especializado sobre todo en las áreas de digital: En diseño web (no programación), UX, y en temas de branding y trabajos de producción para eventos así como en el desarrollo de piezas editoriales. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? A corto plazo estoy preparando individualmente la identidad de un festival de música en la Comunidad de Madrid, que girará en torno a la figura de la mujer y que está en plena negociación para cerrar fechas etc. Por lo demás sigo compaginando proyectos personales, y mi trabajo en la agencia de comunicación Noho.


Diseño estratégico

 

2012/2013
ESTEFANÍA SILVA

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Destacaría muchos, ¡diría que todos! Pero para ser más específica: la tesis que presenté en el IED Madrid, fue el último proyecto que hice como estudiante y el que me tomé más enserio durante la carrera. También destacaría proyectos en los que he trabajado mano a mano con mis compañeros, trabajar en equipo al final es la manera más interesante. En Barrabés Meaning hubo muy buen trabajo y muy buenas personas haciéndolo, aprendí a pensar más allá de lo gráfico. También he tenido retos y miedos que superar, entre ellos el de diseñar grandes espacios arquitectónicos con 2×4. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómoda en la actualidad? Me especialicé en branding ya que, en mi opinión, es muy amplio como disciplina y muy profundo en cuanto al nivel de reflexión que requiere. Yo me oriento hacia el diseño estratégico de experiencias de marca, desde el concepto creativo y de negocio hasta el diseño gráfico de identidad. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Me encantaría desarrollar más el concepto de experiencia de marca para ver dónde hay límites, y explorar sus posibilidades y su impacto en iniciativas de negocio.
 

Spotlight de Estefanía Silva TFE 2013

 


Seguir creciendo

 

2011/2012
LUCÍA AGUADO

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? El Mutua Madrid Open 2016 es uno de los proyectos a los que más cariño tengo. Como madrileña, realizar un proyecto para Madrid y ver cómo las calles se van empapelando con la gráfica es muy emocionante y un orgullo. Además el trabajo en equipo en este proyecto fue muy importante y por eso una experiencia muy positiva. Sobre las empresas, creo que de cualquier experiencia se aprende y se sacan cosas positivas que te hacen crecer. Si me tengo que quedar con una, Saffron Brand Consultants, dónde me encuentro trabajando ahora. Ha sido un salto muy importante en mi carrera y un proyecto con muchas vistas a futuro. Una empresa global, clientes internacionales, un proyecto muy interesante y enriquecedor a nivel personal y profesional. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Después de mi paso por la Escuela de Visual Communication, cursé un Master de Diseño Editorial para medios impresos y digitales también en el IED Madrid. El mundo editorial es un ámbito en el que me encuentro muy cómoda. Ahora con mi paso por Saffron Brand Consultants, puedo decir que también me encuentro cómoda en el ámbito del branding.• ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Seguir creciendo en Saffron Brand Consultants. Creo que hay mucho que aprender y muchas oportunidades de evolución dentro de esta empresa y estando aquí hay muchas aspiraciones que pueden hacerse realidad a medio y largo plazo. Me gustaría no dejar de aprender y seguir aprovechando el poco tiempo que te deja la vida laboral. Además me parece muy interesante poder compartir el conocimiento y me encantaría poder formar a futuros diseñadores.


El proyecto Mutua Madrid Open fue realizado en Noho.


El sector del lujo

 

2010/2011
JAN GALLEGO

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Después de mi paso por el IED Madrid he trabajado por mi cuenta como diseñador especializado sobre todo en el diseño de marcas (branding, identidad corporativa). Muy al principio, realicé varios diseños de camisetas y sudaderas para Amnistía Internacional España, Italia y Reino Unido que se vendieron en sus tiendas… y que partieron de proyectos que hice en el IED Madrid. Gané el concurso internacional para la creación de la imagen institucional del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), una entidad que engloba a varios museos de Latinoamérica. Otro proyecto que me hizo mucha ilusión fue crear la marca visual para Onychek, una startup de moda de lujo con base en NY pero que tiene como misión promover el diseño de moda de lujo en África, dando a conocer el excelente y poco conocido plantel de diseñadores fashion luxury que existe en el continente y generando así empleo y cambio social. También me hizo ilusión ser finalista en los Premios Anuaria en la categoría de Mejor Naming por la marca PLATUNIQUE de la que también realicé toda su imagen de marca. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Desde hace algunos años me he especializado todavía más dentro del branding y me dedico a crear marcas que pertenecen a los sectores del lujo, los sectores premium o gourmet. Me gusta la estética tan atemporal y a veces sobria que tienen las marcas de lujo y me gusta el reto de tratar de aportar una visión más innovadora y artesanal del lujo. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Justo acabo de terminar el rediseño de una marca para un cliente que surgió mientras estudiaba en el IED Madrid. Acabo de rediseñar mi web y de momento hay solicitudes de presupuestos pero no hay proyectos en el horizonte.


Proyección internacional 

 

2009/2010
IRENE NO CALVO

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? No mencionaría un proyecto en particular, sino Beijing como un proyecto en general. Entré en el país con una visa de estudiante, trabaje en lujo y moda, luego en un estudio de diseño y acabe quedándome algo mas de tres años trabajando en una empresa en la que no hablaban ingles. Yo diría que lo mas importante es que a la hora de educarte se te aporten las herramientas para pensar, desarrollarte y resolver problemas con confianza en ti mismo. Supongo que siempre sentí que el IED Madrid ha sido mi primer paso para poder enfrentarme al mundo laboral y siempre ha estado allí, en los siguientes pasos apoyándome. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? La verdad es que he cambiado mucho de áreas de trabajo, trabajando en diseño, marketing y planning de proyectos. Siempre he trabajado dentro de la empresa como diseñador integrado, menos seis meses que trabaje en estudio. Me gusta conocer la marca desde dentro, aprender bien sobre ellos y lo que transmiten. Me gusta ser parte del proyecto viéndolo desde primera línea de fuego. Siempre me gusta el trato directo con cómo afectará directamente cada diseño a diferentes tipos de personas. Quizá por eso he cambiado tanto de campo de trabajo, de país y cultura, cada vez puedes aprender más de distintos perfiles y sus reacciones e interacción con los distintos diseños. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Actualmente vivo en Londres trabajando para UK y NY, una ciudad estupenda y a medio camino entre la acelerada Pekín y Madrid o París. Es mas que probable que me mude de nuevo dentro de Europa, para seguir investigando sobre las reacciones de las distintas culturas e idiomas con el diseño. Para profundizar más en este tema voy a comenzar a estudiar diseño de experiencia de usuario e interacción. Un paso para acercarme más a la interpretación y el uso que las distintas personas les damos a los diseños y aprender como estructurar todos estos pensamientos y acciones para generar todavía mejor trabajo.



Creatividad y tipografía

 

2008/2009
PATRIC DREIER

• ¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Partiendo de mi curiosidad y de acuerdo con las circunstancias que se me presentaron, quería conocer diversas agencias de diseño. Muy significante para mi fue la oportunidad de irme a trabajar a la sucursal de BlueScope en Shanghai, China, una agencia que se especializa en la comunicación y transformación de espacios. Aparte del crecimiento personal en esta cultura extranjera, fue muy interesante el trato de un sistema tipográfico que al inicio parecía completamente incomprensible. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Mi enfoque creativo y artístico se encuentra en la tipografía, sobre todo en el manejo de la escritura. Intentar de estructurar contenidos dentro de un sistema tipográfico y hacerlo legible a través de letras, es un trabajo que siempre está relacionado con nuevos desafíos pero que a la vez me da mucha alegría y motivación. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Por el momento estoy trabajando sobre el diseño de libros en la actualidad y profundizando en el papel del diseñador en la producción de ellos. El objetivo es crear un archivo digital para artbooks, en el cual se resalta su diseño.

 


Digital experience

 

2007/2008
LIDIA ANTÓN

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Desde que terminé mis estudios en el IED Madrid, he pasado por una serie de empresas pertenecientes a diversos ámbitos de la creatividad y del diseño. Todas ellas han sido relevantes en mi trayectoria, porque me han aportado una perspectiva diferente que ha enriquecido mi perfil profesional. Erretres, en diseño y branding; La Despensa y LOLA MullenLowe, en creatividad publicitaria; Deutsche Telekom y Nolte & Lauth, en diseño de producto y experiencia de usuario. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Me he especializado en el área digital, no tanto por mis estudios, sino más por mi trayectoria profesional. Cuando empecé a trabajar enseguida descubrí que era lo más se ajustaba a mi personalidad. Es un campo en constante cambio y evolución, y creo que eso es lo que más me atrajo desde el principio. Es una profesión muy exigente a la vez, porque todo el tiempo necesitas revisar tus conocimientos y aptitudes para poder continuar creciendo. Actualmente trabajo en el área de Digital Experience, creando y diseñando experiencias de usuario para grandes marcas. Me encanta y planeo seguir desarrollándome en esta dirección. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? No lo sé. Sé que no es la mejor respuesta pero es la más honesta. Actualmente vivo y trabajo en Berlin, cosa que nunca hubiera imaginado hace 3 años. Y creo que el haber dado este paso me hace estar más atenta al mundo que me rodea. Intento estar abierta siempre a nuevas oportunidades y observar de cerca cómo va mutando el mundo digital para poder adaptarme a él. Me gustan los retos y estoy segura de que en el futuro mi carrera dará unas cuantas vueltas más.


Gráfico, web y vídeo

 

2006-2007
SUGURU MIKAMI

¿Cuáles han sido los proyectos o empresas más significativos por los que has pasado después de titularte? Después de graduarme trabajé en una productora de videos de moda en NY que se llama FLY. Aprendí mucho de mis compañeros, y seguimos haciendo colaboraciones remotas. Al cabo de unos años me mudé a México donde trabajé con un tipógrafo familiar de la persona que creó la tipografía Helvetica. Desde hace 2 años tengo un estudio en Tokyo donde hacemos gráfico, web y video. Paralelamente tengo una galería donde exponemos proyectos no comerciales. • ¿En qué área o áreas te especializado, o en qué tipo de trabajos te sientes más cómodo en la actualidad? Desde que tengo el estudio y trabajo con más personas me ha dado la libertad para poder crear contenido más amplio para nuestros clientes. Llevamos la comunicación de varias empresas donde les proporcionamos contenido gráfico, digital y audiovisual. Hacemos documentales de cómo trabajan los artesanos en Japón para algunos de nuestros clientes. Este tipo de trabajos son los más divertidos ya que puedo conocer pueblos remotos de Japón y al mismo tiempo aprender de la forma de trabajar de ellos que llevan décadas sin cambiar. • ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Me encanta lo que hago y sobre todo ahora que trabajo en equipo. Las mayores lecciones de vida han sido cambiarme de ciudades varias veces, cada vez que haces un gran cambio de entorno te hace ver las cosas desde diferentes vectores. Por ahora me siento muy cómodo en Tokyo aunque sea muy estresante laboralmente. Ahora mismo tenemos proyectos propios del estudio de IoT y una marca de Pasta. No me aburro.


 

¡Solicita información!

Si estás interesado en el Diseño Gráfico y en sus salidas profesionales, infórmate sobre nuestro Título Superior en Diseño Gráfico Nivel grado Universitario, en el que podrás especializarte en BrandingVirtualPublicidad o Digital.