Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Un recorrido por el diseño gráfico brasileño a cargo del estudio Voulta. Conferencia y taller creativo en el IED

18/09/2017 a 19/09/2017 - 10:00 a 17:30 - IED Visual Madrid

Septiembre llega al IED Madrid con un aire tropical. De la mano del estudio Voulta, esa esencia creativa y de experimentación se va a plasmar en dos jornadas de creación abiertas a cualquier persona interesada en el diseño gráfico y en conocer el movimiento estético Tropicalismo, que sacudió el panorama musical, cultural y artístico de Brasil en los años ‘60.

  • Lugar: IED Madrid
  • Dirección: Flor Alta, 8 28004 Madrid España

Actividades en el IED Madrid: 

CONFERENCIA: HOY, AYER, MAÑANA. 
18 de septiembre de 10:00 a 12:00 h.

Presentación sobre el diseño gráfico brasileño producido en las décadas de los ’60 y ’70 a través de la mirada, la vida y los trabajos desarrollados por el artista gráfico y visual Rogério Duarte.

TALLER: CREACIÓN DE UN PÓSTER. 
18 de septiembre de 14:30 a 17:30 h.
19 de septiembre de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30 h.

El taller está dividido en tres sesiones. Arrancará con una breve presentación sobre la producción en el campo del diseño desarrollado durante el movimiento del Tropicalismo para pasar a un ejercicio creativo con el objetivo de producir un póster que haga referencia a este movimiento y al diseño brasileño entre los años 60 y 70. Se usarán técnicas artesanales y analógicas.

Dos intensas jornadas, organizadas por los diseñadores Dandara Almeida e Bruno Biano, en colaboración con el IED Madrid, para conocer de cerca qué supuso el movimiento histórico del Tropicalismo y hacer una inmersión en el trabajo del estudio creativo Voulta, basado en la creación de estrategias, diseño y producción de historias que irradian tropicalismo, calor y color.


SOBRE EL TROPICALISMO
El Tropicalismo fue un movimiento de ruptura que sacudió el panorama musical, político y cultural brasileño entre 1967 y 1968. Sus integrantes formaron un gran colectivo, destacando músicos y compositores como Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre muchos otros, a los que se unió el artista gráfico, compositor y poeta Rogério Duarte como uno de sus principales mentores intelectuales.

El movimiento libertario por excelencia duró poco más de un año y acabó reprimido por el gobierno militar. La cultura del país, sin embargo, quedaría marcada para siempre por el descubrimiento de la modernidad y los trópicos.

¡Te esperamos en el IED Madrid!

Entrada libre hasta completar aforo.